viernes, 28 de octubre de 2011

HEINRICH - LOYOLA


“No se puede pelear contra una sola forma de subversión, representada por la metralleta, mientras, subsiste, incomprensiblemente, esa otra, mucho más deletérea –por venal y corrompida- alimentada por la izquierda intelectual e infiltrada en los medios de comunicación y en la estructura cultural del país”

De esta forma se explayaba el diario local La Nueva Provincia en su editorial del 6 de Julio de 1976 bajo el título “La moderación con el enemigo no es un síntoma de cordura”, ese mismo día hacían mención al asesinato de Heinrich y Loyola de forma perdida en la página 6: “Son investigados dos homicidios”, 3 párrafos, 551 caracteres le alcanzaron al monopolio local para referirse fríamente al crimen de dos de sus obreros gráficos.

El homenaje a los compañeros Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, víctimas del terrorismo de Estado en Bahía Blanca, es la continuación del emplazamiento de marcas de la memoria en toda la ciudad y la toma simbólica del espacio público.

Hoy estamos en el edificio que perteneció a La Nueva Provincia y a la familia Massot, símbolo del terrorismo de Estado en nuestra ciudad. Desde sus páginas y editoriales manchadas con sangre se observó la complicidad civil de amplios sectores con la última dictadura militar. Sus plumas fueron el soporte intelectual que justificó el secuestro, asesinato y desaparición de 30.000 compañeros.

Una coherencia discursiva que mantienen hasta nuestros días con sus alabanzas hacia Massera por sólo citar una nota de amplia repercusión ante la muerte del genocida.

No podemos dejar de destacar que estos pasillos hoy son la sede del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, que cobijo a muchos abogados que durante la última dictadura defendieron a detenidos-desaparecidos presentando los respectivos Habeas Corpus, y que este Colegio ante sus detenciones hacía las guardias y seguía firmándolos, cosa que no pasó en muchos lados del país. También nuestro homenaje a todos aquellos abogados que honran su profesión con un compromiso cotidiano en la defensa de los Derechos Humanos.

Creemos que el conocimiento del pasado es un elemento fundamental en las políticas de la memoria tendientes a no olvidar. Frente a la construcción de "olvidos públicos" como política estatal, vemos la necesidad de articular formas rememorativas sobre nuestro doloroso pasado en las que se le otorgue sentido, en las que se pueda hablar de un trabajo activo de la memoria, determinándose las responsabilidades que llevaron a la desaparición de 30.000 compañeros.

Bahía Blanca se debe así una reparación a su propio pasado. Entendemos que el rescate de las huellas es parte de una lucha por nuestra identidad, un retorno a esos sueños destruidos y proyectos naufragados de toda una generación. El espacio público de nuestra ciudad debe erigirse como un ámbito de Memoria y Justicia donde nos encontremos todos los bahienses. La colocación de huellas implica el reconocimiento por parte del Estado no sólo de sus responsabilidades sino la sedimentación de una memoria colectiva que reclame por verdad y justicia.

A partir del 28 de Junio la ciudad inicio el hecho histórico más importante con relación a la justicia, que significa juzgar con todas las garantías jurídicas, que nunca tuvieron sus víctimas, al primer grupo de genocidas que actuaron en jurisdicción del Comando del V Cuerpo de Ejército desde el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

De esta forma homenajeamos a Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos de la Nueva Provincia, secuestrados por el terrorismo de Estado el 30 de Junio de 1976, y cuyos cuerpos aparecieron en el paraje conocido como la “Cueva de los Leones” a 17 km de Bahía Blanca.

Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

Aparición con vida de Jorge Julio López

30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!

Comisión de Apoyo a los Juicios

miércoles, 26 de octubre de 2011

Huella por Heinrich y Loyola


Invitamos a toda la comunidad al homenaje a Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos asesinados por el Terrorismo Estatal el 30 de Junio de 1976. El acto se realizará el viernes 28 de octubre a las 19:30hs en el ex edificio de La Nueva Provincia donde actualmente funciona el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Sarmiento 54.

Juicio y Castigo a todos los culpables.
Cárcel Común a todos los genocidas.
Aparición con vida de Jorge Julio López.
30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!

jueves, 20 de octubre de 2011

EJE 11: JÓVENES Y DEPORTE


Auspicio del deporte femenino.

Torneo deportivo de futbol y básquet inter escolar.

Programa de Ajedrez.

Recuperación y valorización de entornos preexistentes.

Bahía Blanca tiene una tradición deportiva reconocida a nivel nacio­nal con un equipo de futbol en pri­mera A e incluso siendo denomi­nada “capital del básquet”. Poco de estos méritos corresponden al papel del Estado Municipal desa­rrollado en esta materia.

Los clubes de barrio se encuen­tran muchas veces desprotegidos no realizándose una proyección es­tatal que abarque la problemática en su conjunto. Se debe apuntar a una coordinación entre las áreas respectivas del municipio con las instituciones educativas y deporti­vas de la ciudad para poder reali­zar actividades destinadas al con­junto de la juventud.

Una política desde el Municipio deberá integrar por un lado las necesidades estructurales de las distintas realidades barriales, en­tendiendo su función contenedora e inclusiva, con el estímulo a los de­portes amateur y femenino, sien­do estos los más relegados tanto desde el ámbito estatal como pri­vado. La ausencia de planificación municipal en materia deportiva conduce a una especie de “tapa­dero de baches”, creándose nue­vos entornos no integrados entre sí. Para modificar esta realidad auspiciaremos la conformación de torneos deportivos interescolares y la debida inversión presupuesta­ria en materia edilicia (polideporti­vos, mejora de las espacios exis­tentes, etc).


GRUPO 83 - FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA

en el Frente de Integración Ciudadana

WOSCOFF INTENDENTE - LISTA 642

EJE 10: JÓVENES Y MEDIO AMBIENTE


Política de Cuidado Ambiental.

Programa de Reciclaje y Clasificación de Residuos.

Programa Voluntariado Verde.

Huertas Orgánicas

La ciudad se ve atravesada por problemas ambientales de gran envergadura, frente a la desidia y complicidad del Estado Municipal en esta materia. Un proyecto político que aspire a gobernar Bahía Blanca debe tener como uno de sus ejes relevantes a la problemática medio ambiental y a los altos grados de contami­nación. El modelo de acumulación de ganancias que se asentó tiene como principales beneficiarios a las empresas del Polo Petroquími­co y como grandes perdedores al conjunto de la ciudadanía bahien­se. Es necesario cambiar el para­digma reinante, discutir la lógica de supuesto progreso bajo la que se asentaron estas empresas y el rol que debemos ejecutar todos los ciudadanos para entender la importancia que implican estas problemáticas en la definición de la agenda pública, y el desarrollo de la ciudad. A su vez, como ciu­dadanos debemos tener concien­cia del impacto que generamos día a día con nuestras actividades cotidianas, el cual es inherente al desarrollo urbano, pero que no cuenta con la infraestructura y las políticas municipales necesarias para reducirlo.

Desde la Subsecretaría se deberá impulsar una Política de Cuidado Ambiental con distintas campa­ñas de difusión pública destinadas. a los jóvenes, para lograr este cambio de paradigma que quiebre los lazos de complicidad entre las corporaciones y distintos sectores políticos (Proyeto VALE, Proyecto de Dragado en Cerri, etc). Una nueva consciencia se instalará en nuestra ciudad como parte de una transformación glo­bal de la perspectiva ecológica hacia la protección de nuestra tie­rra, la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida. Entendemos, como se sostuvo en el Acuerdo de los Pueblos en Cochabamba, que “sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos” y de la misma forma revalorizamos el concepto de “vivir bien”, concibiendo la com­plementariedad e interdependen­cia que tenemos con la Tierra.

Es necesario que el Estado Municipal recupere una concepción de soberanía alimentaria propiciando la creación de Huertas Orgánicas entre los vecinos de la ciudad, garantizando las semillas mediante convenios con el INTA y la capacitación práctica a través del voluntariado verde (tabla de rotación estacional para los cultivos, etc) coordinando con los trabajos pre existentes de las organizaciones civiles.

El Programa de Voluntariado Ver­de debe centrarse en el proyecto Declaración de Derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir, derecho al agua como fuente de vida, derecho al aire limpio, derecho a estar libre de la contaminación y polución, de de­sechos tóxicos y radioactivos, etc. Con este objetivo de concientizar a la juventud sobre su importan­cia, se generarán mediante este programa acciones concretas en nuestra ciudad y articulando políticas con la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, impulsando su conocimien­to y protección. Dentro del mismo proyecto de voluntariado juvenil se colocará la atención en el fomen­to de un Programa de Reciclaje y Clasificación de Residuos, para extender la experiencia entre los jóvenes de nuestra ciudad en el marco de las distintas institucio­nes educativas.

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miércoles, 19 de octubre de 2011

EJE 9: JÓVENES Y TECNOLOGÍA


Plan GNU/Linux

Talleres a Jóvenes estudiantes

Gabinete Municipal

Programa “Internet para Todos”

Los últimos años se han caracteri­zado por el progreso y la extensión de las tecnologías masivas de co­municación teniendo a la juventud como un actor de primer orden, no sólo en su uso sino en la innovación llevada a cabo, presentando una serie de nuevos desafíos y oportu­nidades para la vida democrática en comunidad. Es innegable que la tecnología informática constitu­ye una herramienta generalizada para la circulación y democratiza­ción de los conocimientos.

El Software Libre es el único que puede garantizar la plena vigencia de estos valores democráticos y del resto de las libertades. A raíz de esta premisa implementare­mos un Plan de Impulso de Soft­ware Libre mediante un gabinete informático municipal destinado a los jóvenes de la ciudad y progra­mas de difusión de las herramien­tas técnicas mediante Talleres GNU/ Linux en las instituciones educativas para promover el uso doméstico de Software Libre, en sintonía con la voluntad de migrar en su totalidad el parque informá­tico del Municipio.

El Software Libre es aquel que res­peta la libertad de los usuarios y por lo tanto una vez obtenido pue­de ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremen­te y sin restricciones. Más especí­ficamente que respeta las siguien­tes libertades: 1) La libertad de ejecutar el programa para cual­quier propósito, 2) La libertad de estudiar e inspeccionar como tra­baja el programa y poder cambiar­lo sin ningún tipo de restricción, siendo necesario el código fuente para esto, 3) La libertad de copiar o redistribuir total o parcialmente cualquier parte del programa, 4) La libertad de distribuir las modifi­caciones realizadas sin ningún tipo de restricción y facilitando a su vez el código fuente.

El uso del Software Libre presen­ta ventajas éticas, económicas y técnicas que lo convierte en una necesidad imprescindible para los jóvenes y la comunidad. Nuestra soberanía depende de ello, por lo tanto es de principal importan­cia que las nuevas generaciones conozcan e impulsen el uso del software libre, desarrollando su capacidad creativa desde pautas autónomas.

El Programa “Internet para To­dos” auspiciará la instalación de internet inalámbrica por parte del municipio y de forma gratuita en distintas plazas, parques y lugares públicos de la ciudad. Iniciativas de estas características se llevan a cabo en ciudades como San Luis, Puerto Madryn y Junín. Las “Plazas Wifi” aportarán a una concepción del espacio público como lugar de debate y encuentro, fundamental­mente para los jóvenes bahienses.

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EJE 8: CASA DE LA JUVENTUD


La denominada “Casa de la Juven­tud” será un espacio autónomo construido desde la Subsecretaría de Políticas Juveniles, concebido como lugar de participación y en­cuentro de las distintas expresio­nes artísticas juveniles de la ciu­dad. Sus recursos se asignarán a partir de la modalidad del presu­puesto participativo, para que los propios jóvenes definan las parti­das presupuestarias necesarias en cada rama artística.

Se desarrollará en su interior una Escuela de Street Art como es­pacio de producción y formación en acrobacia, malabares, telas, clowns, murga, fotografía, grafitis, artes plásticas y circenses. Se de­berá aplicar un criterio de movili­dad que implique integrar a toda la ciudad.

La Casa de la Juventud iniciará un programa de apoyo a las activida­des culturales jóvenes para poder integrar a la mayoría de las expre­siones y generar pautas solidarias desde lo artístico en la comunidad. Estará equipada con oficinas admi­nistrativas, salón de usos múltiple, salas de talleres, biblioteca/video­teca y gabinete informático.

El proyecto de ordenanza presen­tado por el concejal Raúl Ayude creando el Centro Cultural Juve­nil se encamina en este sentido considerando la necesidad de los adolescentes y jóvenes bahien­ses de encontrarse entre pares y expresar a través de códigos y simbología propia, sus intereses y preguntas, ensayar sus respues­tas y dar a conocer sus propias visiones.

El mismo establece:

Artículo primero: Crease el Cen­tro Cultural Juvenil que tendrá por objeto nuclear a adolescentes y jó­venes, desarrollando expresiones musicales, actorales, plásticas y visuales propias identificatorias.

Artículo dos: Asígnese un espacio físico al proyecto que permita rea­lizar recitales y encuentros entre jóvenes, equipados con escenario, instalaciones eléctricas y sanita­rias.

Artículo tres: Propóngase una co­misión asesora ad honorem inte­grada por cinco miembros, con la coordinación del proyecto a cargo de un representante del Instituto Cultural, integrado por miembros de bandas locales y otras expre­siones artísticas juveniles que ase­gure los canales democráticos de participación y gestión.

Artículo cuatro: Genérese una pro­gramación semestral de trabajo que permita su oportuna difusión.

Artículo cinco: Reglaméntese de forma conjunta en el marco de la comisión coordinadora el uso del espacio y las características de la programación y actividades del mismo.

Artículo seis: Desígnese como agente de aplicación de la presen­te al Área Juventud y la Secretaría de Promoción Social.

Artículo siete: Practíquense las modificaciones presupuestarias que correspondan para el cumpli­miento de la presente.

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