domingo, 16 de octubre de 2011

EJE 5: JOVENES Y DERECHOS HUMANOS


Plan de Talleres de Historia Local y Memoria.

Fomento municipal al programa “Jóvenes y Memoria”

Creación de la Secretaría de DDHH

Hay una Bahía Blanca del Silen­cio, que ha sido definida con mu­cha certeza como la “Bahía Gris”, asolada por el terrorismo estatal a partir de 1974 de la mano de la Triple A y extendido el accionar represivo durante la última dicta­dura cívico militar, cuyas compli­cidades se ramifican hasta nues­tros días. Nuestra ciudad vivió en carne propia la desaparición de muchos de sus militantes políticos y luchadores sociales que fueron víctimas del plan genocida articu­lado por la dictadura para domes­ticar al conjunto de la sociedad a sangre y fuego.

Pero desde el poder se han cons­truido “olvidos públicos” en nues­tra ciudad frente a los que hay que levantar una Memoria activa, que es propiedad colectiva, pertene­ciente a vastos sectores sociales y políticos que nos hemos negado a las políticas hegemónicas del silencio. El Estado Municipal tiene en esta materia una gran cuota pendiente. Es así como el Frente propone desde el 2007 la creación de una Secretaría de Derechos Humanos como primer paso en la definición de lo que debe ser política de Estado en nuestra ciudad. De la misma forma desde la Subsecretaría de Políticas Juve­niles formularemos un Plan de Talle­res de Historia Local y Memoria destinado a todos los jóvenes de la ciudad a través de las institucio­nes de educación media.

Dicha iniciativa debería realizarse mediante convenios con el De­partamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, para que pudiera ser llevado aca­bo por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales mediante un programa de becas y pasantías a cargo del Municipio. Asimismo desde la Subsecretaría se reali­zará una política de difusión y fo­mento económico del Programa “Jóvenes y Memoria” desarro­llado desde hace 10 años por la Comisión Provincial de la Memoria y que generó auspiciosas produc­ciones de jóvenes bahienses.

Los jóvenes debemos encarar la tarea de narrar nuestro pasado como ejercicio democrático en la construcción de nuestra identidad.

Se trata de recuperar las voces y de construir una memoria que re­clame por Verdad y Justicia, tarea fundamental para la formación de esa otra Bahía Blanca, que acompaña la realización de los Jui­cios al primer grupo de genocidas que actuaron en jurisdicción del Comando del V Cuerpo de Ejérci­to desde el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

Los Juicios a los genocidas legi­timan una lucha, más allá del re­clamo objetivo de justicia, implican una batalla cultural, una disputa de sentido e identidad que debemos dar desde el conjunto de la socie­dad bahiense. Es necesario que entre todos demos forma a un po­der político en la ciudad que desde el Municipio sostenga la lucha por la Memoria, la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos.

GRUPO 83 - FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA

en el Frente de Integración Ciudadana

WOSCOFF INTENDENTE - LISTA 642