jueves, 20 de octubre de 2011

EJE 10: JÓVENES Y MEDIO AMBIENTE


Política de Cuidado Ambiental.

Programa de Reciclaje y Clasificación de Residuos.

Programa Voluntariado Verde.

Huertas Orgánicas

La ciudad se ve atravesada por problemas ambientales de gran envergadura, frente a la desidia y complicidad del Estado Municipal en esta materia. Un proyecto político que aspire a gobernar Bahía Blanca debe tener como uno de sus ejes relevantes a la problemática medio ambiental y a los altos grados de contami­nación. El modelo de acumulación de ganancias que se asentó tiene como principales beneficiarios a las empresas del Polo Petroquími­co y como grandes perdedores al conjunto de la ciudadanía bahien­se. Es necesario cambiar el para­digma reinante, discutir la lógica de supuesto progreso bajo la que se asentaron estas empresas y el rol que debemos ejecutar todos los ciudadanos para entender la importancia que implican estas problemáticas en la definición de la agenda pública, y el desarrollo de la ciudad. A su vez, como ciu­dadanos debemos tener concien­cia del impacto que generamos día a día con nuestras actividades cotidianas, el cual es inherente al desarrollo urbano, pero que no cuenta con la infraestructura y las políticas municipales necesarias para reducirlo.

Desde la Subsecretaría se deberá impulsar una Política de Cuidado Ambiental con distintas campa­ñas de difusión pública destinadas. a los jóvenes, para lograr este cambio de paradigma que quiebre los lazos de complicidad entre las corporaciones y distintos sectores políticos (Proyeto VALE, Proyecto de Dragado en Cerri, etc). Una nueva consciencia se instalará en nuestra ciudad como parte de una transformación glo­bal de la perspectiva ecológica hacia la protección de nuestra tie­rra, la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida. Entendemos, como se sostuvo en el Acuerdo de los Pueblos en Cochabamba, que “sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos” y de la misma forma revalorizamos el concepto de “vivir bien”, concibiendo la com­plementariedad e interdependen­cia que tenemos con la Tierra.

Es necesario que el Estado Municipal recupere una concepción de soberanía alimentaria propiciando la creación de Huertas Orgánicas entre los vecinos de la ciudad, garantizando las semillas mediante convenios con el INTA y la capacitación práctica a través del voluntariado verde (tabla de rotación estacional para los cultivos, etc) coordinando con los trabajos pre existentes de las organizaciones civiles.

El Programa de Voluntariado Ver­de debe centrarse en el proyecto Declaración de Derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir, derecho al agua como fuente de vida, derecho al aire limpio, derecho a estar libre de la contaminación y polución, de de­sechos tóxicos y radioactivos, etc. Con este objetivo de concientizar a la juventud sobre su importan­cia, se generarán mediante este programa acciones concretas en nuestra ciudad y articulando políticas con la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, impulsando su conocimien­to y protección. Dentro del mismo proyecto de voluntariado juvenil se colocará la atención en el fomen­to de un Programa de Reciclaje y Clasificación de Residuos, para extender la experiencia entre los jóvenes de nuestra ciudad en el marco de las distintas institucio­nes educativas.

GRUPO 83 - FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA

en el Frente de Integración Ciudadana

WOSCOFF INTENDENTE - LISTA 642