martes, 18 de octubre de 2011

EJE 7: JÓVENES E INCLUSIÓN


Creación del Plan Empleo Juvenil.

Pasantías/Becas Estudios Sociales.

Programa de Orientación Vocacional.

Desde la aplicación de la ley Fede­ral de Educación en los años ‘90 se ha acentuado el deterioro de la escuela pública y su función in­tegradora. El gobierno Municipal no puede sustituir las responsabi­lidades del Estado Provincial pero sí debe complementar desde una estructura local las falencias que presenta el sistema educativo, cuyos principales afectados son los jóvenes bahienses. Debemos articular un Programa de Orien­tación Vocacional en todas las es­cuelas de la ciudad para ayudar a los jóvenes que están transitando su último año de escolaridad en el nivel medio y pretenden acceder a estudios superiores, conjunta­mente con Cursos de Apoyo Pre Universitarios planificados espe­cíficamente para afrontar los exá­menes de ingreso en las Universi­dades.

Asimismo la problemática social actual lleva a la búsqueda tem­prana de empleo para muchos jóvenes que intentan sostener sus estudios superiores. Desde el Municipio se debe formular una respuesta creando un Plan de Fo­mento para la Creación de Em­pleos Genuinos de Medio Tiempo, destinado específicamente a jóve­nes estudiantes. Hoy son práctica­mente inexistentes los puestos de empleo de estas características, lo que imposibilita o demora a mu­chos jóvenes la continuación de sus estudios. El Estado Municipal deberá cerrar convenios con em­presas y comercios locales para abrir puestos de Empleo Juvenil real y correctamente remunera­dos, otorgando disminuciones im­positivas a todos aquellos que se adhieran a dicho programa.

La función emancipadora de la educación, desde una visión pe­dagógica alternativa, no debe ser descuidada ante aquellos que pro­pugnan una función utilitarista y mercantil del conocimiento. Desde el Municipio deberemos tender a reforzar esta perspectiva progre­sista creando un Sistema de Be­cas y Pasantías para fomentar el estudio de aquellas disciplinas que refuercen el conocimiento social y artístico. El Estado Comunal se debe erigir como un espacio arti­culador entre las distintas instan­cias educativas de la ciudad como la UNS, ESAV, Escuela de Teatro, Conservatorio, etc

GRUPO 83 - FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA

en el Frente de Integración Ciudadana

WOSCOFF INTENDENTE - LISTA 642