viernes, 14 de septiembre de 2012

JUICIO Y CASTIGO - Editorial PXP -


Con la felicidad de la justicia estamos comenzando PalabraxPalabra, luego de una jornada histórica en la que nos encontramos y abrazamos en las calles de Bahía Blanca con cientos de amigos y militantes.

Lo que parecía que nunca ibamos a ver se dio con una sentencia contundente y ejemplar que estableció cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército.

Al mismo tiempo que el Tribunal Oral Subrogante de Bahía Blanca demarcó el Genocidio perpetrado por la Junta Militar nos sorprendíamos con el pedido de investigación a La Nueva Provincia y a la familia Massot por posible comisión de delitos, además del rol de la Iglesia Católica con la investigación del ex capellán Aldo Vara. La sorpresa llevó inmediatamente a la alegría. ¿Pueden quedar dudas de que se trató de una dictadura cívico – militar? No, el Dr. Ferro como voz cantante del Tribunal lo dejó muy claro.

Fue un camino largo marcado por la impunidad institucionalizada que buscó imponer un silencio sobre la noche oscura que empañó a la sociedad argentina con terror y muerte. Pero los pueblos, tozudos y tercos, se resisten al olvido. Esas “viejas locas” demostraron estar más cuerdas y ser más sabias que varios militares, abogados, curas y empresarios que menospreciaron la lucha de un pueblo.

La memoria, la verdad y la justicia se entralazan en un ciudad que está cambiando, esa “Bahía Gris”, esa “Bahía del Silencio”, caracterizada por ese discurso conservador y reaccionario es sólo una de las Bahías. La otra Bahía Blanca es la de la resistencia y la coherencia de años de lucha. Continuar la batalla cultural para hilvanar esa otra ciudad que sintetiza a familiares, referentes de los derechos humanos y sindicales, militantes políticos de una multiplicidad de fuerzas políticas populares y miles de ciudadanos.
 
Unidad en acción. La calle nos debe encontrar juntos bajo el claro objetivo de sepultar para siempre la impunidad, único camino en el fortalecimiento de nuestra Democracia. Una Democracia que desde 1983, con aciertos y errores, con avances y retrocesos, viene ampliando derechos y brindando aires de justicia. Es cierto que se trata de un camino largo, pero lo que hemos logrado como pueblo hasta ahora no es menor.

Empacados de justicia avanzaremos hasta ver a todos los responsables políticos, civiles y militares presos por aniquilar a miles de compañeros. Los sueños y las luchas por una sociedad igualitaria y emancipada no duermen en el atico del pasado, se encarnan cotidianamente en cada bandera levantada y agitada con alegría. Nos dijeron que la historia se había terminado y que las ideologías estaban muertas, ayer les mostramos lo equivocados que estaban....


Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López.

30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!




GRUPO 83