Programa Integral para el Fomento de Expresiones Culturales Juveniles.
Espacio para bandas locales.
Festival “Bahía Rock”.
Bahía Blanca cuenta con un nutrido conjunto de manifestaciones culturales desarrolladas por los jóvenes, que engloban distintas perspectivas artísticas. Pero hay una percepción generalizada sobre una especie de “chatura” cultural en nuestra ciudad, que no está a la altura de la dinámica urbana. En esta visualización, el Estado Municipal tiene una responsabilidad de primer orden al presentar una perspectiva tradicional y “pacata” de lo cultural que no dinamiza las expresiones locales. Debemos encarar un cambio de paradigma que coloque en el centro a los artistas jóvenes de la cultura local y que genere una oferta cultural descentralizada para englobar al conjunto de los bahienses, modificando el actual escenario de quiebre geográfico.
Desde la Subsecretaría de Políticas Juveniles generaremos un Ciclo de Cine Alternativo para Jóvenes (cine argentino, latinoamericano, animé, europeo, etc.) con aquellas expresiones que se encuentran muchas veces marginadas de los circuitos comerciales.
Creemos que la cultura no debe estar enclaustrada en un lugar, por lo que aplicaremos la práctica de cine móvil que integre el espacio público con la participación de la ciudadanía. Bajo la misma perspectiva, el Plan de Incentivo de Lectura estará destinado a jóvenes desde las distintas bibliotecas populares de la ciudad conjuntamente con una Bibliomóvil.
Las manifestaciones culturales contra hegemónicas, desde el arte urbano a las prácticas circenses contarán con un respaldo desde la Casa de la Juventud (propuesta desarrollada en el punto 8), creada como espacio para aglutinar y difundir estas expresiones. Se desarrollará un programa de Arte Urbano / Street Art “Nuestras paredes hablan” en distintos paredones, desde un criterio móvil, como el que hoy existe en el exterior del MAC. Para su concreción, proponemos la realización de convenios con la Escuela Superior de Artes Visuales para que sean desarrollados por sus alumnos; además impulsaremos una serie de Concursos de Diseño para la difusión de las distintas actividades encaradas desde la Subsecretaría con los estudiantes de la misma institución.
Dentro del Programa Integral se prestará atención a la creación de un Plan Editorial para los escritores y poetas jóvenes, con el objetivo de que puedan publicar y difundir sus realizaciones, elemento basal para la construcción de pertenencia e identidad comunal. Se impulsará una nueva sala municipal de Teatro Alternativo destinada a expresiones como la comedia musical que carecen de espacio ante la demanda que hoy posee el Teatro Municipal.
La necesidad de un espacio propio para bandas locales es una asignatura pendiente que debe resolverse de forma urgente. Propiciaremos su construcción como un aspecto central para el fomento de dichas expresiones musicales y de la cultura joven en su conjunto.
Se propiciará la conformación de un estudio de grabación con toda la infraestructura necesaria para que los músicos jóvenes que están incursionando puedan llevar a cabo sus proyectos artísticos. De esta forma se impulsará una difusión democrática de las producciones musicales, por lo que serán necesarios convenios para que las distintas radios de la ciudad promocionen a los músicos bahienses.
Asimismo presentaremos el festival “Bahía Rock”, que deberá desarrollarse anualmente, de forma gratuita, contando con todos los recursos necesarios y la presencia de bandas de reconocimiento nacional. El “Bahía Rock” se definirá como una política de impulso para las bandas locales y de reconocimiento hacia los artistas bahienses, debiéndose desarrollar por varios días y ser emplazado en un punto estratégico de nuestra ciudad.
GRUPO 83 - FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA
en el Frente de Integración Ciudadana
WOSCOFF INTENDENTE - LISTA 642