jueves, 3 de mayo de 2012

Marihuana - Editorial


El próximo 5 de Mayo se esta convocando desde distintos puntos del país  a una serie de actividades por la normalización, legalización y despenalización del Cannabis, en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se viene realizando desde 1999 en ciudades de todo el mundo bajo el objetivo de evidenciar la cantidad de personas a favor de este reclamo.

Desde G83 creemos que es imprescindible avanzar en la profundización del debate social tendiente a la despenalización de la tenencia para consumo personal de marihuana, y por sobre todo, el cultivo cuando el mismo sea para consumo propio. Amparando que  aquellos consumidores o cultivadores no sean considerados a priori por las fuerzas de seguridad, como infractores a la ley. Una de las problemáticas más nefastas del actual sistema legal, es la facultad que otorga a las fuerzas policiales para requisar, aprehender o detener por sospecha a quienes tengan en su poder estupefacientes o cultiven, violentando el principio de inocencia desde la misma intervención policial. 

En ese sentido es imprescindible que se despenalicen esas conductas y también que se evite que la policía siga teniendo esas facultades de "primer juzgador”, de otra forma no se garantizaría que el usuario no pase por la situación traumática de ser aprehendido o detenido y maltratado por las fuerzas de seguridad (no es ningún secreto que la policía no se caracteriza por su trato cordial con los "presuntos delincuentes”). Es necesario caminar hacia la erradicación de la criminalización de los usuarios, dar el debate cultural y derribar prejuicios, ya que hoy en Argentina la mayoría de las causas por drogas son: el 70 % son por consumo personal, un 29% por tenencia simple y un 1% por narcotráfico.

Debe quedar claro que la criminalización comienza desde el primer momento en que la policía interviene al usuario/consumidor. Como ejemplo alternativo tenemos a la hermana vecina Republica Oriental del Uruguay donde el consumo de estupefacientes esta despenalizado, y su uso en la vía publica se encuentra permitido, a tal punto que en el mismo aeropuerto de Montevideo existe un área en la cual esta permitido (o no se pena) fumar cannabis. Milton Romani, embajador itinerante de Uruguay, sostuvo hace unos días de paso por Buenos Aires: arrancamos con una legislación que tiene el gran mérito de no penalizar la tenencia para consumo personal. Es un handicap muy grande. Nos pudimos concentrar en los problemas principales, salud por ejemplo, y no en un derecho que está consagrado en nuestra Constitución y protege las conductas privadas que no afectan a terceros. Nosotros asumimos como autoridades en drogas, con el primer gobierno de la izquierda en Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez se vio enfrentado a una situación social dificilísima. El tema drogas, que nunca había estado en la agenda pública, lo colocó nuestro gobierno, pero bien que se aprovecharon los medios y la derecha y lo asociaron a la seguridad ciudadana, como un tema supuestamente nuevo”

Diversos medios gráficos de comunicación,  hoy están realizando activismo en pos de la despenalización, el consumo responsable y la reducción de daños. Un trabajo  que han realizado desde hace tiempo medios de comunicación alternativos permitiendo el allanamiento del camino para que hoy se pueda dar el debate social por la despenalización del consumo de estupefacientes.  Los medios son formadores de opinión por lo que es importante que se realice un trabajo de preparación y educación social, normalizando la temática, quitándole ese carácter de "tabú," para que las reformas legislativas, que ya están transitando los pasillos del Congreso Nacional desde distintas bancadas políticas, sean aceptadas por la famosa “opinión publica”, algo inimaginable hace no menos de 10 años.

Por la urgente derogación de la tenencia simple de cannabis y el cultivo, el único modo de terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios / Por el reconocimiento de los derechos de los usuarios medicinales de marihuana / Por el reconocimiento del cañamo como fibra de uso tecnológico e industrial (legalización) y del Cannabis Sativa como planta de usos medicinales/ Por el cese de violaciones a los derechos individuales de los usuarios de cannabis.

GRUPO 83