martes, 1 de julio de 2014

ESCONDER LA REALIDAD BAJO LA ALFOMBRA

 
La medida anunciada por el Departamento Ejecutivo prohibiendo la tracción a sangre es un grave error sin pensar de ante mano en las familias que viven del cartoneo en nuestra ciudad. El Municipio de esta forma no le está dando a todos esos vecinos que trabajan una solución real. Pareciera que meramente se esconde la realidad bajo la alfombra, total lo único que importa es que los caballos (y los pobres) no se vean en el centro bahiense. Luego miramos como sociedad para un costado y no nos preocupamos ni de cómo sigue la vida de los caballos y menos de qué forma pueden continuar sobreviviendo los pobres en una de las ciudades con más desocupación e indigencia de todo el país.

Sería una gran irresponsabilidad hablar del maltrato animal sin considerar un conjunto de variables. Si la idea hubiera estado instrumentada de modo tal de solucionar el problema de raíz posiblemente hubiera sido un buen plan. Pero se responde espasmódicamente a lo que el Intendente en las sombras reclama vía twitter.

Hoy hay un dato objetivo: son cientos de familias que viven del cartoneo en nuestra ciudad y eso pareciera interesarle poco y nada al Municipio. Si se avanza en esa prohibición antes tenemos que saber cuántas son las familias que trabajan, ver distintos caminos de solución entre las partes involucradas, realizar pruebas piloto y recién ahí prohibir la tracción a sangre.

Ahora tenemos que preguntarnos en voz alta: ¿Qué va a pasar si un cartonero va al centro con un caballo luego de estos 30 días? ¿Le van a poner una multa? ¿Lo van a meter preso? ¿Le van a secuestrar el caballo? ¿Los van a reprimir con la policía? ¿Y cuál es el plan para los caballos? El cartonero puede mantener su caballo porque es su herramienta de trabajo. Si no se le permite trabajar con él, ¿qué va a pasar con ese caballo? ¿El Municipio está pensando qué hacer con los caballos que ahora estarán ociosos? ¿Realmente creen que una persona indigente puede mantener bien un caballo que ya no le sirve para tiro? La decisión del Ejecutivo es mala desde donde se la mire, tanto para los cartoneros como para los caballos.

No queremos incorporar términos antropológicos a este debate pero creemos que hay mucho de sacar de la vista aquellas cosas de nuestra sociedad que no nos gustan, que son “feas”, “sucias” y no agradan. Hay que ocultarlas y esta va a ser una forma. Y que no se quejen porque puede ser peor. Total en Villa Floresta hay un lugar para todos ellos.


Grupo 83 Solidaridad + Igualdad
en Nuevo Encuentro

COMUNICADO DE PRENSA- Martes 1 de Julio de 2014