jueves, 22 de noviembre de 2012

Boletazo - PXP


Los estudiantes de Bahía Blanca de todos los niveles educativos nos reunimos a partir del aumento del boleto a mediados del presente año, con el objetivo, de denunciar este ajuste y retomar la lucha que iniciamos en el 2006 cuando se eliminó el boleto estudiantil gratuito. El cambio en la concesión del servicio del transporte público se hizo con la promesa de un tarifazo progresivo que alcanzaría a fin de año los $4.20 por viaje, sin tener en cuenta los intereses de los usuarios.


El argumento de las empresas es que “no cierran los costos” aunque sabemos que reciben subsidios nacionales, provinciales y municipales. En esto ha derivado la nueva reprivatización del servicio de transporte público. Pero todavía no nos olvidamos de la impunidad brindada al Grupo Plaza, que recibiendo millonarios subsidios, se ha ido de la ciudad luego de haber violado sistemáticamente las pautas mínimas para la prestación de un servicio acorde para la población, con aumento de boleto de por medio. Con este nuevo aumento, creemos que este criterio de favorecer el negocio para las empresas prestatarias sigue en pie. Recordemos que el costo del boleto en Bahía es uno de los más caros de nuestro país.

Planteamos que el servicio de transporte público debe favorecer los intereses de la mayoría del pueblo bahiense, a sus trabajadores, y dejar de ser un campo de negocios para las empresas concesionarias, a costa de nuestro bolsillo.

Para verificar la validez de este razonamiento consideramos necesario la apertura de los libros contables. La accesibilidad a nuestros establecimientos educativos es parte del derecho a una educación pública y gratuita. 
Es por eso que exigimos:

• Un boleto educativo irrestricto y universal
• Abajo al boletazo.
• Apertura de los libros contables de las empresas concesionarias del transporte.
• Un servicio de transporte público integral e inclusivo.