martes, 25 de mayo de 2010

Jóvenes ante el Bicentenario

No podemos sentir más que emoción como argentinos ante el bicentenario de la Patria. 200 años de luchas y logros nos preceden en la construcción soberana de nuestro país, en el que los jóvenes tuvimos un rol destacado colocando en discusión a los poderes establecidos y soñando un futuro alejado de las cadenas opresoras. Sueños encarnados por una juventud con horizonte y ansias de cambio.

Abrigamos así un pasado por el que sentirnos orgullosos: de la lucha heroica de revolucionarios como Mariano Moreno y Juan José Castelli a la juventud universitaria que protagonizó la democratización de las universidades en 1918; de los jóvenes que enfrentaron a la máquina roquista del Régimen a las jornadas populares del Cordobazo en 1969.

Estos días deben servirnos no meramente como reflexión abstracta sino para inyectarnos de la necesaria visión progresista que nuestro pueblo necesita para completar el proyecto emancipador de Mayo. La historia es conflicto y por eso no debemos comprar las lecturas de nuestro pasado que se construyen homogéneamente desde postulados de consensos absolutos que son ficciones narrativas para que nada cambie.

Las viejas banderas emancipadoras son el horizonte necesario para que recuperemos la capacidad transformadora de la política y el debido contenido popular de nuestra democracia. Creemos que vale la pena recorrer ese camino. Creemos que es perentoria la reconstrucción de un proyecto nacional y popular que nos abrigue como argentinos. Pero también creemos que ese gran camino se transita cotidianamente, desde los lugares donde nos toca desenvolvernos: nuestra ciudad, Bahía Blanca, presa de los poderes corporativos y tan alejada de los sueños de Mayo.

Deberíamos usar la historia como herramienta de transformación para interrogarnos sobre nuestra propia cotidianeidad y proyectar en lo que nos respecta una ciudad más diversa, inclusiva y con memoria. Se trata de que todos encarnemos ese espíritu transformador tan presente a lo largo de nuestra historia nacional para que nuestro pasado no sea una simple postal de Billiken.


GRUPO 83

COMUNICADO DE PRENSA

Bahía Blanca, 25 de Mayo de 2010