sábado, 30 de junio de 2012

COPROTUR - EDITORIAL - TXT


Desde hace unas semanas los bahienses hemos incorporado un nuevo vocablo a nuestro léxico político: COPROTUR. Las siglas del Consejo para la Promoción del Turismo se han convertido en sinónimo de corrupción y despilfarro de dinero público. Prácticamente muy pocos bahienses conocían directamente su existencia hasta que la olla fue destapada...
El manejo discrecional de los fondos del COPROTUR por cifras monumentales, desnuda la impunidad de una administración política sin escrúpulos al momento de manipular para su conveniencia la estructura del Estado y de cerrar negocios con las corporaciones económicas. Una praxis política que termina pintando de cuerpo y alma a quienes ocupan las oficinas de Alsina 65.
El sistema democrático se ve así prácticamente burlado ya que los mecanismos de representación quedan fraguados por quienes conciben los espacios políticos como meros escaños de poder personal. La impunidad con la que se han manejado es a todas luces alarmante.
Los nombres de Sergio Paladino, Soledad Espina, Fabián Literas, Cristian Breitenstein sobrevuelan en este escándalo. Es difícil pensar que el actual intendente, Gustavo Beviclaqua, pudiera estar al margen de una maniobra política de semejante envergadura.
De esta forma el uso desmedido y sin ningún control del dinero público fue utilizado como parte del montaje de la campaña “Cristian 2011”: shows artísticos, deportivos, muestras e inauguraciones de obras permitieron un sin número de fotografías y cámaras de televisión para el actual ministro de la producción provincial.
Además del poco apego por los controles republicanos y de la reticencia del propio oficialismo a que el tema sea investigado correctamente, estamos ante un ejemplo claro de qué proyecto de ciudad construyen cotidianamente. El larraburismo expresa una casta política sin ningún apego a los controles y al mismo tiempo un entramado de negocios que formula una ciudad para pocos. Las prioridades parecieran estar trastocadas, en una ciudad que tiene una agenda social urgente.
No sólo es importante saber por qué se gastaron 14.000.000, determinar claramente las responsabilidades políticas y permitir que se desarrollen correctamente los canales de investigación correspondientes ocupa un plano de primer orden. El esclarecimiento es fundamental para no generar ni alimentar ese discurso de la anti política que tan alegremente campea en la sociedad bahiense sosteniendo que “la política es un mierda”, “los políticos son todos iguales”, “no hay que meterse ya que no se puede hacer nada”. Justamente el descreimiento y la inacción es lo que buscan quienes quieren que nada cambie y que Bahía Blanca siga siendo una ciudad para unos pocos.
 GRUPO 83 

viernes, 29 de junio de 2012

COPROTUR - Audio Completo - PXP

PalabraxPalabra COPROTUR. Nos visitaron las concejalas Elisa Quartucci - Frente Integración Ciudadana - y Aloma Sartor - UCR -


jueves, 28 de junio de 2012

REX - Audio completo - REX


Programa del 14 de Junio PalabraxPalabra REX. Nos visitaron el concejal del Frente de Integración Ciudadana Raúl Ayude y Diego Salvadoria de Bahía Multimedios.


lunes, 25 de junio de 2012

COPROTUR - PXP


Este jueves en PALABRAXPALABRA COPROTUR nos visitan las concejalas Elisa Quartucci - Frente de Integración Ciudadana - y Aloma Sartor -UCR-

viernes, 22 de junio de 2012

CAMIONES DE TEFLON



En estas últimas horas los argentinos vimos como Hugo Moyano decidió sincerar el quiebre de la relación con el kirchnerismo. Utilizó para ello un reclamo noble y legítimo, pero empleando una metodología destituyente y cuasi golpista. Postales desestabilizadoras que retrotraen automáticamente a las tomas de fábrica durante el gobierno de Arturo Illia y a los paros salvajes de la CGT contra Raúl Alfonsín que armaron el golpe de mercado de 1989.

Desde hace unos meses es evidente la maniobra corporativa por generar una especie de clima de malestar social. El único objetivo: minar la legitimidad de un gobierno elegido por el voto popular. Al regreso sin éxito de la protesta de las corporaciones agrarias y a los cacerolazos made in Recoleta se le suma ahora el paro de la burocracia sindical.

Al margen de las diferencias o simpatías que se pudieran tener con el kirchnerismo, la postura del sindicato de camioneros y el paro nacional llamado para el próximo miércoles constituyen claramente medidas poco inocentes. Moyano y el Gobierno se han distanciado de manera notoria desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, hoy los partidos de fútbol y las fotos con Scioli tampoco son meras casualidades. No es muy complicado percibir que intereses se apilan detrás del gobernador bonaerense.

Es cierto que hay límites y contradicciones epocales, pero no podemos extraviarnos ni caer en la ingenuidad política apoyando un supuesto “reclamo sindical” ante quienes buscan retrotraer la agenda política argentina y reconstituir un entramado neo conservador. Es el momento propicio para avanzar en la democratización de los sindicatos, en la discusión de una reforma tributaria progresista y en un nuevo entramado ferroviario para todos los argentinos. Los buitres y las corporaciones están al acecho, contando ahora con los camiones de teflón a su servicio.


GRUPO 83

COMUNICADO - Bahía Blanca, jueves 21 de julio de 2012


GIROTTI PXP - Audio completo



En PalabraxPalabra GIROTTI nos visitó Telma Alonso

jueves, 21 de junio de 2012

Matrimonio Igualitario - Editorial - TXT


Nos encontramos a poco de celebrar un nuevo aniversario en el que la Argentina se puso a la vanguardia del continente americano, e incluso a nivel mundial; estamos a menos de un mes de aquél 15 de julio de 2010 cuando en plena madrugada, el tablero de votaciones del Senado Nacional arrojaba un reñido resultado de 33 votos positivo contra 27 negativos y 3 abstenciones, sí…nos referimos a la sanción del Matrimonio Igualitario.

Sanción ésta que junto a la recientemente promulgada ley de identidad de género, colocan a la Argentina como un país que amplía cada vez más su plexo de Derechos Humanos, dando cumplimiento al compromiso que deriva del imperio Constitucional, como así, saldando añejas demandas sociales postergadas de manera injusta producto del prejuicio, la intolerancia y la estigmatización, que en un primer momento sirvieron para negar, tapar y excluir un fenómeno social cada vez mas ostensible, y que luego finalmente, cuando hubo de poner el tema en agenda y discutir, afloraron expresiones tales como: ¿por qué no se ocupan de temas importantes?, ¡es antinatural!, ¡La Biblia dice…!, ¿por qué no se somete a referéndum?, etc.

Con dotes de Estadista, en aquella oportunidad la Presidenta CFK sentenció: ¡Los Derechos Humanos no se plebiscitan!, y con el acompañamiento de cierto sector del FPV y del arco opositor: UCR; PS; FAP; CC, etc, el Congreso y el Poder Ejecutivo dieron a luz la realización de un sueño para un sin fin de personas, las cuales a partir de aquél momento, se hallaron amparadas por la ley, rectificando la desigualdad entre los iguales, dejando de ser ciudadanos de segunda; supieron que la ley ahora les reconocía derecho sociales, laborales, previsionales, hereditarios, cuya ausencia durante largo tiempo produjeron terribles injusticias sociales.

Pero el tema no terminó con la conquista jurídica, sino que aún hoy es necesario llevar adelante una conquista social, una revolución cultural, la Argentina está atravesando cambios estructurales no sólo institucionales y normativos, sino también sociales por cuanto éstos fenómenos impactan directamente sobre la sociedad toda, la cual acostumbrada al reposo durante décadas, ven a estas (y a otras) modificaciones como una amenaza, un peligro para la estructura funcional y axiológica de la sociedad.

Es importante que se siga trabajando en materia de diversidad e inclusión social, puesto que aún existen grandes desafíos para que la ley goce de amplia legitimidad, es necesario demostrar mediante los hechos que tales miedos son infundados, e impuestos por dogmas provenientes de alguna institución no democrática, feudal, sexista y separatista que lucra con la “buena fe” de millones de creyentes.

También es importante que desde el Estado exista aquiescencia en el reconocimiento y operatividad de los derechos consagrados; recordemos que habiéndose promulgado la ley de matrimonio igualitario comenzaron las “resistencias institucionales” por medio de ciertos empleados de los distintos registros civiles, que pusieron de moda la denominada “objeción de conciencia”, una figura dañina para un Estado de Derecho, el cual debería ser normado para casos irrazonables o de excepcionales circunstancias.

El ejercicio de esta “objeción de conciencia” en lo que refiere al cumplimiento de derechos constitucionales, omitiendo así el cumplimiento de los deberes de funcionario público, constituyen un abuso de derecho de rayana ilicitud, por cuanto su ejercicio supone la frustración de un derecho constitucional por afectar, la realización de éste, convicciones íntimas de quien tiene a su cargo el deber legal de dar cumplimiento a lo requerido.

En igual sentido vale para los miembros de los órganos deliberativos, sucedió en mismo Congreso Nacional, y en Bahía Blanca sucede con ciertos ediles quienes acuden de manera urgente a esta figura no asumiendo el mandato representativo por el que juraron. Edmund Burke, nos decía en un apartado de su “Discurso a los electores de Bristol": “Que es su deber (como legislador) preferir siempre y en todas las ocasiones el interés de ellos (los representados) al suyo propio". Por lo cual, la reflexión que deberían realizar estos ediles reticentes es un ejercicio intelectual cuasi aritmético: hablamos de un derecho que no perjudica a terceros, que está reconocidos constitucionalmente y por la Resolución de Naciones Unidas (A/HRC/17/L.9/Rev.1)  “Acción sobre la Resolución en Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” (2011), un derecho que cuenta con una ley nacional que lo consagra, y finalmente, mencionamos que nos referimos a personas que juraron ejercer la representación de “todos” los miembros del distrito (no exclusivamente los de una supuesta mayoría).

Más allá de aquella utópica labor, nos conformamos con que los remisos ediles de Bahía Blanca cuelguen las caretas, y afronten lo que les toca en este y otros temas con sólidos argumentos, dejando de una vez por todas el jugueteo banal de la objeción de conciencia, y así relegando la posición personal para hacer prevalecer el interés de TODOS los electores que depositaron su confianza en ellos.

GRUPO 83

martes, 19 de junio de 2012

PXP Termoelectrica - Audio completo



Nos visitaron en PalabraxPalabra TERMOELECTRICA Horacio Campagna y Alejandro Arraras (Proyecto Sur)

lunes, 18 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

REX - PXP


El cartel rojo sobre el edificio de la Corporación del Comercio y la Industria en calle Alsina ya es parte del paisaje bahiense. REX se ha convertido en una de esas palabras claves para entender la actual matriz de poder que maneja nuestra ciudad. Otra palabra, de aparición más reciente, COPROTUR, va camino al mismo destino…

Una primera vista del sitio web de REX Publicidad es significativa. Entre “quienes los elijen” figuran Solvay, Profertil, Grupo Plaza, Bonacorsi, Mega, la Corporación de Comercio, la industria y servicios de Bahía Blanca, DOW,  la Bolsa de Comercio, el Consorcio del puerto, etc.

A esta cartera de clientes se le suma la Municipalidad de Bahía Blanca. El manejo de pauta oficial ha sido uno de los temas que menos debate público ha tenido pero que se convierte en sintomático a la hora de comprender y analizar porqué pasan determinadas cosas en nuestro pago chico. Al mismo tiempo sirve para entender algunos silencios que hablan por sí mismos.

La millonaria pauta oficial es manejada con total discrecionalidad desde el departamento ejecutivo, contratada de forma directa y sin licitación. Según publicara el periódico Atico en su edición número 83, la municipalidad ya pagó 1.900.000 pesos sin consulta alguna a la empresa REX en lo que va del año.

Subyace así una lógica perversa del manejo de lo público, una apropiación del Estado, en el que se maneja lo público como lo privado, en el que se colocan objetivos de lucro por sobre el objetivo del “bien común” que debiera ser primordial en toda administración política. A esta privatización de la polis, por la que se accede a determinados espacios de representación sólo para garantizar negocios de las corporaciones, se le suma la tergiversación de la función de la pauta publicitaria estatal.

El Estado, en este caso el municipal, debería mediante la pauta dar publicidad a los actos de gobierno para que la ciudadanía este al tanto y demarcar campañas de interés cívico. Hoy bajo meros slogans marketineros sólo se hace publicidad partidaria, mediante un uso indebido del dinero público. En su momento toda la cartelería estatal del municipio fue cambiada a color naranja para asimilarla a la publicidad del sciolismo, moda iniciada por el amarillo PRO en Capital Federal bajo los consejos del publicista todoterreno e imputado Duran Barba.

La Ley de Medios de la Democracia que vino a remplazar un decreto de la última dictadura genocida, y que ha sido demorada por trabas judiciales de las corporaciones mediáticas, abrió un gran debate sobre el rol del periodismo, el estado democrático y las empresas periodísticas. Los monopolios que impiden la pluralidad de voces y que construyen agenda acorde a los intereses concentrados han tenido un vasto desarrollo en  Bahía Blanca. Con La Nueva Provincia y LU2 a la cabeza, un grupo de periodistas y medios han servido gentilmente a la administración larraburista, prestando servilmente sus plumas y cobrando sus tareas mediante pauta oficial y otros favores.

Es tarea de todos que las voces alternativas y contra hegemónicas ganen más espacio.

GRUPO 83

martes, 12 de junio de 2012

REX - PalabraxPalabra


Nos visitan el concejal Raúl Ayude del Frente de Integración Ciudadana y Diego Salvadori de Bahía Multimedios.

jueves, 7 de junio de 2012

GIROTTI - Editorial - TXT


la dictadura implementó, paralelamente, un orden legal de facto mediante el cual pretendió otorgar ‘legitimidad’ a su accionar. A pesar de que muchos de los integrantes del Poder Judicial fueron destituidos de sus puestos, encarcelados y en algunos casos asesinados, la dictadura no ‘fundó’ un nuevo Poder Judicial, sino que se montó sobre la estructura ya existente, maximizándola en función de sus propios objetivos e intereses.”

De esta forma Lucía Castro sintetiza el entramado judicial de la última dictadura cívico - militar en su artículo “La deuda pendiente: cómplices y garantes de la dictadura”. En nuestra Bahía Blanca esta historia de íntimas complicidades tuvo nombres propios. El juzgado encabezado por Guillermo Madueño fue la pata legal de la represión en nuestra ciudad entre 1975 y 1978.

Como bien señala el periodista Diego Martínez “El juez Madueño era el encargado de rechazar los hábeas corpus presentados por los familiares de los secuestrados, entregarles los cadáveres ametrallados o calcinados, ordenar seccionar las manos de los supuestos NN para luego simular su identificación y por fin sobreseer y archivar en tiempo record las causas por los fusilamientos que las Fuerzas Armadas difundían como enfrentamientos”

Es ya conocido que el propio general Vilas reconoció que Madueño se reunía durante la dictadura en la casa del general Azpitarte, Jefe del V Cuerpo de Ejército. Las propias palabras de Vilas fueron claras: “Mi relación era con el juez federal de esta ciudad, doctor Guillermo Federico Madueño. Nos reuníamos en compañía de nuestras esposas en el domicilio del general Azpitarte, ubicado en el barrio Palihue. Las señoras se iban al comedor mientras el juez, el general y yo permanecíamos en el living conversando secretamente de todo lo que acontecía en la subzona 51 contra la subversión y el terrorismo, lo que dio intervención al doctor Madueño a hacer la investigación en la Universidad Nacional del Sur.” Vale recordar que los secretarios del Juzgado Federal N° 1 por esos años fueron el Dr. Hugo Mario Sierra y la Dra. Gloria Girotti.

El pasado miércoles 23 de Mayo, el Consejo Superior Universitario de la UNS, institución en la que Girotti se desempeña como profesora, dio continuidad por unanimidad al expediente por el que se consustanció el pedido de elevación a Juicio Académico iniciado por numerosos docentes y alumnos. Girotti tiene una serie de imputaciones en su contra por delitos de Lesa Humanidad, lo que ha llevado al fiscal Abel Cordoba a pedir su detención. 

La Universidad Nacional del Sur pareciera tener una actitud esquizofrénica ya que hace doce meses había revalidado por siete años los cargos docentes de la abogada. De la misma forma que mantiene sin problema alguno en sus cargos a personajes vinculados estrechamente con la noche dictatorial, mientras que en la sede de Colón 80 se lleva a cabo el juicio a los genocidas.

Por momentos pareciera que la Universidad nunca fue exorcizada del fantasma de Remus Tetu…

GRUPO 83

lunes, 4 de junio de 2012

PalabraxPalabra: GIROTTI


Este Jueves 7 de Junio estaremos en PalabraxPalabra con Telma Alonso (Lista Integración - UNS) y el titular de la ADPH Eduardo Hidalgo