viernes, 29 de julio de 2011

Ledesma Asesina


28 de Julio de 2011 – Represión y muerte ante el reclamo de tierras para la construcción de viviendas. El pedido consiste en 15 hectáreas cuando la empresa de los Blaquier tiene en sus manos 120 mil.

27 de Julio de 1976 – “La Noche del Apagón”. 400 vecinos secuestrados en instalaciones del ingenio azucarero. 30 desaparecidos, entre ellos Luis Arédez, intendente de General San Martín.

Cada vez que ponemos en nuestro changuito un paquete de azúcar Ledesma debemos ver los íntimos vínculos entre el poder económico y la represión. Jujuy: provincia que desde hace décadas está en manos de Ledesma, con precarización, contaminación, pobreza y explotación laboral. Como corolario un gobierno provincial cómplice y una policía al servicio de sus dueños.

-DIGNIDAD Y VIVIENDA PARA TODAS LAS FAMILIAS TRABAJADORAS
-NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


FJC – ENCUENTRO AMPLIO – G83

lunes, 18 de julio de 2011

Congreso del Encuentro Amplio


Reiteradamente hemos dicho que en términos generacionales somos sin lugar a dudas “hijos de esa Democracia parida en 1983 y que por consecuencia pertenecemos a una generación que poco a poco va tomando dimensión de la necesidad de la participación política y del rol que la militancia activa tiene en la construcción de una Democracia sólida al servicio de las mayorías populares”. De la misma forma creemos que luego de la crisis del sistema partidario en nuestro es país es necesario establecer partidos políticos fuertes para la viabilidad de un sistema democrático vigoroso y que a su vez es fundamental la participación popular ya que de otra forma esos partidos se convierten en meros cascarones vacíos que no representan a nadie.

El camino cotidiano de la militancia nos llevó a transitarlo codo a codo con los compañeros de la FEDE. Desde 2009 con la iniciativa contra el Código Contravencional de Scioli hasta las opiniones vertidas hace unos días sobre la eliminación del Rubro 59 en los servicios clasificados.

Y en ese mismo camino contamos desde el inicio con la mano del compañero Ayude ya desde la actividad sobre los logros y las carencias de nuestro sistema democrático. Ese mismo transcurrir fue el que nos permitió crecer, construir lazos y sumar compañeros. Si realizamos un breve racconto se nos cruza las mesas de juventudes políticas de la ciudad por los dichos de Ciccola, el conflicto agua, el aniversario del escape de cloro o el caso Germani, las marchas por los 24 de Marzo, la iniciativa pro migración software libre, las jornadas por la defensa de la Ley de Medios de la Democracia, la militancia por el Matrimonio Igualitario respondiendo a las poco felices declaraciones de la mayoría de los concejales, la primer huella de la memoria por el negrito García y los homenajes posteriores que le siguieron a cada uno de los compañeros asesinados, el trabajo con la Comisión de Apoyo a los Juicios, la postura por VALE, etc

Hoy, a un mes de afrontar un nuevo desafío electoral que nos va a llevar a pelear por obtener el control político de la ciudad, agradecemos la posibilidad de participación en un congreso programático del Encuentro Amplio. La construcción de las verdaderas alternativas se realizan con el intercambio ideológico y el encuentro fraterno de la militancia.

GRUPO 83

martes, 12 de julio de 2011

Contra las declaraciones de Breitenstein

Las agrupaciones y personas abajo firmantes queremos expresar nuestro repudio a las manifestaciones realizadas por el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, durante las últimas semanas.


Calificar al terrorismo de estado planificado y ejecutado por la última dictadura como “una guerra” o defender al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot -confeso defensor de la pena de muerte y del genocidio- no hacen más que ponerlo en los márgenes del sistema democrático.


Ese pensamiento incluso desafía la democracia ya que va contra las resoluciones que el propio estado de derecho ha emitido desde su Poder Judicial condenando a quienes practicaron el terrorismo estatal.


El autoritarismo de los grupos corporativos del pasado continúa renovado a través del discurso representado por Cristian Breitenstein.

Quienes firmamos este repudio lo hacemos con la decisión de no querer acostumbrarnos a semejantes “exabruptos” que intentan naturalizar una situación de impunidad para con los responsables de tanta muerte y exclusión.


Y destacamos que estas expresiones se hacen en un contexto particular y sensible. Aquí no hay espontaneidad. Ha comenzado el primer juicio a 19 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad desde el V Cuerpo de Ejército. Además, días después de la defensa pública del intendente en favor de Massot, se cumplieron 35 años del secuestro y asesinato de los trabajadores gráficos del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, a quienes la patronal acusaba de pretender crear un soviet en la empresa.


Con esta declaración queremos expresar nuestra solidaridad con los principales afectados por las palabras del intendente, como son las víctimas de la dictadura y sus familiares. Nos comprometemos a oponer al discurso de Breitenstein acciones que profundicen el camino de la verdad, la memoria y la justicia.


AUKAN Asamblea Ambiental del Sur, Agrupación 8 de Septiembre, Asociación de Profesionales de la Salud de la MBB, Asociación Argentina de Actores, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Comisión Ejecutiva de CTA, Comisión Ejecutiva SUTEBA, Comisión Gremial Interna Banco Credicoop, Corriente Peronista Nacional-JP Descamisados, Encuentro Amplio, Grupo 83, Federación Juvenil Comunista, FM De la Calle, Gustavo Mandará, INADI Bahía Blanca, Juventud Illia, Juventud Radical, Jorge Molina, Lista Integración UNS, Movimiento Universitario Pachakútej, Nueva Bahía, Nuevo Encuentro y Partido Comunista.

lunes, 11 de julio de 2011

RUBRO 59: ¿DE QUÉ SE TRATA?


La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó, como complemento de la Ley contra la Trata de Personas, la prohibición de los avisos de oferta sexual en medios gráficos, que también se haría extensible a Internet. Dándole cabida de esta manera a reclamos históricos, si bien con diferentes perspectivas e intencionalidades, de sectores feministas por un lado, y de sectores eclesiásticos y del poder económico por el otro.

Los fundamentos que se presentan a favor del decreto son que favorece a las redes de trata y que se estereotipa a la mujer en su condición como tal (a esto habría que agregar a las trans y los hombres). Estos criterios pueden ser válidos, pero consideramos que para la solución de los problemas se debe partir de bases reales y que busquen integrar a todos los actores involucrados.

Sabemos que nuestra posición no le caerá bien a muchas personas, especialmente a los sectores del poder económico, policial, judicial y político que con voracidad aprovechan la oportunidad de expandir y controlar sus negociados clandestinos.

Lo sabemos, pero lo fundamental es ponerse del lado de quienes sufren la mayor exclusión y quedan desamparadas: las trabajadoras sexuales. Lo principal es que su voz acallada por la represión se oiga bien fuerte.

Nadie puede negar cuánto facturan Clarín, La Nueva Provincia y tantas otras empresas periodísticas con los clasificados de oferta sexual. Nadie puede negar que forma parte del círculo de explotación hacia las prostitutas. Pero tampoco nadie podrá negar que el publicar sus avisos a muchas les ha traído la oportunidad de salir de la calle y no tener que someterse a los aprietes y las coimas de la policía, organismo que precisamente pareciera manejar tanto el negocio de la prostitución como el de la trata.

Y es que es necesario separar los términos. La trata de personas es un delito gravísimo, es la esclavitud consumada en el siglo 21; es el segundo negocio, después de la venta ilegal de armas, más rentable del mundo; se encuentra destinada sobre todo a la explotación sexual, a labores rurales, domésticos y en talleres textiles clandestinos. Pero la prostitución es y puede ser otra cosa.

Existen cabarets, departamentos privados, trabajo en la calle, regenteados por proxenetas (lo cual en sí es un delito tipificado), y del otro lado existen aquellas trabajadoras y trabajadores sexuales que lo hacen por su cuenta y para sí. En el primer caso, el fiolo “asegura” que no habrá problemas con la policía. Recordemos que por contravención está prohibida la oferta y demanda sexual callejera. Y no hace falta recordar cómo los agentes de la ley “evitan” que una trabajadora sexual vaya presa.

¿Pero acaso piensa la policía que no sabe este pueblo que recurrirán a la “averiguación de antecedentes” y a cuanta ley ambigua tengan a mano para “evitar” que una prostituta vaya detenida?

No sólo las coimas y la corrupción generalizada (que por otra parte nunca dejaron de existir) se verán acrecentadas, sino también el riesgo de ser golpeada, abusada, vejada, torturada, humillada, asesinada. Y también sabemos que la Justicia no se caracteriza precisamente por defender a las trabajadoras sexuales. Como así también sabemos que quien se atreve a hablar como Viviana Aguilera “aparece” asesinada.

En el caso de las trans, además, se suma el elemento mayoritario de la imposibilidad real de conseguir otro trabajo. La discriminación profunda hacia su identidad de género que subsiste en nuestra sociedad no permite la educación, la capacitación, el acceso a la salud, el trabajo y su desarrollo pleno como seres humanos y ciudadanas.

Consideramos que el trabajo sexual debe ser una elección, no un destino. Pero sabemos que para eso hace falta un largo camino que debemos recorrer entre todas y todos porque forma parte de nuestra sociedad, de la democracia, de la inclusión, del respeto pleno a nuestros derechos humanos. Forma parte de nuestra identidad.

En ese sentido, sostenemos que la derogación del artículo 68 del Código Contravencional que prohíbe la oferta sexual callejera debe ser inmediata. Sostenemos que a quien se debe perseguir no es a la trabajadora o al trabajador sexual que realiza su labor o bien por elección o porque las condiciones económicas y sociales lo han llevado a eso. El Estado y la sociedad deben poner su ojo, sus oídos, su voz y su acción contra el proxenetismo, contra la Justicia cómplice y silenciosa, contra el poder político que no da la cara… contra la corrupción, la impunidad y el proxenetismo encubierto en la policía.

FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA - GRUPO 83

miércoles, 6 de julio de 2011

En Bahía no VALE todo


“La economía norteamericana necesita los minerales
de América Latina como los pulmones necesitan el aire”.

En 1970 Eduardo Galeano señalaba en su ya célebre “Las Venas Abiertas de América Latina” los patrones extractivos de la matriz económica que imperó en nuestro continente por más de 500 años. Sostenía que “esta dependencia, creciente, respecto a los suministros extranjeros, determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primer potencia del mundo aparece íntimamente ligada a las inversiones norteamericanas al sur del Río Bravo”.

En el tercer capítulo llamado “Las fuentes subterráneas del poder”, el intelectual uruguayo realiza un listado de los distintos golpes de estado que se sucedieron en Nuestra América y de las desestabilizaciones llevadas a cabo por los intereses imperiales relacionados con las riquezas que guarda nuestro subsuelo. Y se preocupa al darse cuenta que “la experiencia del oro perdido de Minas Gerais no ha servido como se ve para nada: Brasil continua despojándose gratis de sus fuentes naturales de desarrollo”. Los yacimientos de hierro del Valle de Paraopeba derribaron dos presidentes y no es casual que Estados Unidos en 1942 se haya comprometido a financiar con 300.000 millones de dólares para que el Brasil renovara el equipamiento militar y asumiera compromisos de suministrar hierro a la estratégica industria militar estadounidense.

Las historias de nuestros países hermanos como Perú y Bolivia no son ajenas a estos intereses, cabe destacar que las matanzas de mineros llevadas a cabo por las distintas dictaduras bolivianas conducían a la entrega de grandes yacimientos de plomo, plata y zinc. Y si hablamos de nuestro país como olvidar que el golpe a Hipólito Yrigoyen en 1930 tuvo olor a petróleo.

A su vez el cobre chileno fue determinante en la suerte del gobierno socialista de Salvador Allende. Chile contaba con una desproporcionada ayuda militar del Pentágono que fue cortada con la victoria de la Unidad Popular. Y en la Cuba revolucionaria, Ernesto “Che” Guevara señalaba en 1964 que el enojo norteamericano hacia la Revolución Cubana no pasaba solamente por los intereses azucareros, sino que estaban en el medio los grandes yacimientos de níquel y de manganeso.

¿Qué VALE la vida latinoamericana para estas grandes empresas multinacionales? Galeano ya se realizaba una pregunta similar en los años setenta: “¿Qué significa para los consumidores de conservas o los manipuladores de la bolsa la dura vida del minero en Bolivia? Según los datos de la FAO el ciudadano medio de los Estados Unidos, consume 5 veces más carne y leche y 20 veces más huevos que un habitante de Bolivia. Y los mineros están muy por debajo del bajo promedio nacional. En el cementerio de Catavi, donde los ciegos rezan por los muertos a cambio de una moneda, duele encontrar, entre las lapidas oscuras de los adultos, una innumerable cantidad de cruces blancas sobre las tumbas pequeñas. De cada dos niños nacidos en las minas, uno muere poco tiempo después de abrir los ojos. El otro, el que sobrevive, será seguramente minero cuando crezca. Y antes de llegar a los 35 años, ya no tendrá pulmones.”

Como juventudes políticas señalamos que el proyecto VALE en nuestra ciudad es sólo un eslabón de una gran cadena productiva, que nos tiene a los argentinos ocupando un rol periférico dentro de una división internacional del trabajo ya fijada hace muchos años. Solamente terminamos exportando minerales en bruto.
Cada vez es más evidente, que los grandes imperios representados por mega empresas internacionales, contaminan el agua, la tierra y el aire. Irrumpen con toda la fuerza de su poder, consiguiendo todo recurso natural que se atraviese en su camino. De forma inmediata afectan a pequeñas comunidades y su gran víctima es el planeta entero.
Uno de estos actores es la empresa VALE. Estamos hablando de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo y, que según un informe de Ana Leyton, ha incursionado últimamente “en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes”.
En Bahía Blanca VALE viene a fortalecer un cinturón de negocios corporativos que encierran nuestra ciudad y dan por tierra cualquier posibilidad de toma de decisión soberana y autodeterminada por la comunidad. Nuestra generación, entendida como militancia de recambio transversal, no puede concebir una ciudad en donde sus decisiones estratégicas sean tomadas en las casas matrices de estas multinacionales.

Esta realidad se nos presenta a los jóvenes de manera cruda al ver como estos mega proyectos eligen nuestro puerto como zona industrial y de exportación configurando con su acción continua el semblante de nuestro subdesarrollo.

La instalación de VALE y el argumento municipal de bregar por los intereses comunitarios y encontrar en Cerri una “solución”, lleva a un planteo falso porque se trata en realidad de cerrar un gran negocio en donde esta misma dirigencia se vea beneficiada con las migajas otorgadas.

Debe quedar en claro para todos los bahienses que no existen diferencias entre los vagones cargados de potasio que los bahienses veremos transitar por las vías de nuestra ciudad con los cargamentos de plata que salían del Potosí colonial. El saqueo y la rapiña que posibilitó la conformación del sistema capitalista y su acumulación originaria; conformados a partir de 1492 con la colonización en el territorio Americano continúa su vigencia en nuestros días cambiando únicamente de amo. Parafraseando a Mariano Moreno hemos mudado de tiranos, sin destruir la tiranía.

Tenemos que realizar el esfuerzo civilizatorio necesario para cambiar el paradigma reinante. El profesor y licenciado en económica política Antonio Brailovsky sostiene que “No es cierto que los hombres destruyan siempre la naturaleza como afirma un ecologismo simplista, lo que hacen es transformarla. En todo cambio hay algunos fenómenos de construcción y otros de destrucción: algunos grupos humanos están hoy destruyendo la selva amazónica, pero también hay otros que están haciendo florecer los desiertos, lo que significa en muchos casos ampliar la biomasa y aún la biodiversidad presente en esos ecosistemas. Las dos actitudes representan la acción humana sobre la naturaleza”. Deberíamos preguntarnos como sociedad que camino pensamos transitar.

Y no faltan datos para decidir que senda tomar. Un camino conduce al:

-Uso de un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado en el proceso minero. Lo que implica que arruinarán por día 86.400.000 litros de agua y al mes 2.592.000.000 litros de agua arruinada. En un año 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. Los bahienses sabemos bien el valor del agua.

- Consumo de gas mayor al de la totalidad de la provincia de Mendoza

-Creación de 386 empleos en Mendoza, cuando con la misma energía la industria mendocina da trabajo a 16.100 obreros

-Ínfimos ingresos para el Estado y los trabajadores por un lado y ganancias desorbitantes para VALE

- Residuos de sal de 210 hectáreas (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) y de 50 mts de altura que quedarían por siempre.

- Posible contaminación del Río Colorado producto de estos residuos. Río que se utiliza para riego y consumo humano en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Estos datos provienen de la Asociación Ambientalista Alihuen. Semanas atrás estuvimos con el fiscal Gómez en la Universidad Nacional del Sur para que la casa de altos estudios no acepte los fondos provenientes del YMAD. Hoy estamos dando un debate similar.

Como sujetos históricos miramos el pasado desde nuestra propia temporalidad, y en muchas oportunidades encontramos postales que se repiten cotidianamente entre nosotros:

“La Villa imperial del Potosí en 1660 contaba con 160.000 habitantes igual que Londres y más que Sevilla, Madrid, Roma o Paris. La plata lleno la ciudad de riquezas y ostentación. Se construyeron numerosas iglesias y en 1658 una procesión recorrió las calles empedradas especialmente con lingotes de plata. Si hablamos de Potosí es porque esta ciudad sintetiza una serie de problemas ambientales característicos de la época, pero además preanuncia los de la nuestra: urbanización desordenada, contaminación del aire, del agua y del suelo”.