viernes, 10 de diciembre de 2010

DEMOCRACIA

Hoy todos los argentinos estamos cumpliendo 27 años de la recuperación del sistema democrático. Como sociedad decidimos dejar de lado la pesadilla dictatorial que sucumbió al país en una de sus etapas históricas más oscuras. Latinoamérica en su conjunto sufrió el mismo destino a partir del golpe militar contra Salvador Allende, producto del intento de acallar a sangre y fuego a las mayorías populares que buscaban romper los lazos coloniales.

El plan genocida y las políticas neoliberales, que luego fueron continuadas por gobiernos democráticos, eran dos caras de la misma moneda. Pero en 1983 triunfaron las banderas emancipadoras que históricamente los movimientos nacionales y populares levantaron orgullosamente durante décadas, revalorizando la importancia del Estado de Derecho. La historia posterior ya la conocemos, y todos vimos como con la fiesta menemista muchas de esas banderas fueron arriadas o rematadas al mejor postor.

Actualmente nos encontramos en un marco de integración regional auspicioso y con un positivo retorno del debate y el compromiso político que no deja de transparentar las contradicciones de nuestra Argentina. En este aniversario todos debemos estar orgullosos de la senda transitada, siendo conscientes de lo que nos falta caminar. Como jóvenes entendemos a la Democracia en clave social y no desde un mero formalismo, por eso creemos hoy más que nunca que con la democracia se come, se cura y se educa.

GRUPO 83