jueves, 26 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

Montezanti - TXT - Editorial




El desarrollo del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo control operacional del V Cuerpo de Ejército en nuestra ciudad esta dando mayor amplitud a una arista del debate sobre la última dictadura muchas veces silenciada: el rol de los civiles. Es así como por ejemplo los nombres de Girotti y Sierra se repiten testimonio tras testimonio debido a las funciones desempeñadas en el juzgado encabezado por el juez Madueño, quien muriera impune. Este juzgado federal es señalado como parte del plan represivo de la dictadura.

Es en este sentido como Hugo Sierra y Gloria Girotti son acusados de encubrir delitos de lesa humanidad. Ambos  fueron mano derecha del juez Guillermo Madueño,  negando  hábeas corpus a personas privadas ilegítimamente de su libertad  y  persiguiendo a familias de desaparecidos para exigirles las costas. Girotti es señalada como cómplice de secuestros y torturas durante la dictadura, se desempeñó desde 1975 hasta 1979 como secretaria en dicho juzgado. Según el periodista Diego Martinez, el por entonces segundo comandante del Quinto Cuerpo de Ejército, Adel Vilas reconoció que a la noche se juntaba con el juez Madueño para hablar de la “subversión” y planificar. Incluso el propio fiscal Córdoba ha sostenido que Girotti y Sierra participaron de interrogatorios a detenidos con visibles marcas de tortura, hechos que no figuraban luego en los expedientes.

Ya quedan cada vez menos dudas de que el autodenominado “Proceso de reorganización nacional” debe ser caratulado como dictadura cívico militar. Los vínculos directos de los militares con sectores del poder económico se vieron representados por la figura de Martínez de Hoz, y de empresarios como Fortabat o Noble que agigantaron sus patrimonios a costillas del Estado Argentino, viendo incluso saldadas sus deudas a partir de la nacionalización de la deuda que hiciera Domingo Felipe Cavallo a cargo del Banco Central por esos años.

De esta forma en Bahía Blanca el primer apellido que sobresale es el de la familia Massot a cargo de La Nueva Provincia.  Socios y sostén ideológico del genocidio, actuaron como grandes legitimadores sociales. En sus páginas y editoriales se puede ver, incluso 36 años más tarde, el rol nodal que desempeñaron. Es imposible no recordar el vil asesinato de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, dirigentes sindicales y obreros gráficos del diario local.

Continuando con el rol de los civiles, durante el mes de Abril del 2010 los bahienses conocimos un listado desclasificado desde la Comisión Nacional de la Memoria, donde se hacía mención a personas de Bahía Blanca que se desempeñaron como personal civil de inteligencia del Ejército Argentino. Entre los diversos nombres de nuestra ciudad sobresalió el del actual Juez de Faltas, Ricardo Antonio Germani, quien fuera incluso defendido por la Corporación del Comercio local y protegido por el por entonces Intendente Cristian Breitenstein.

Néstor Luis Montezanti, conocido docente de la UNS, según la mencionada “Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983”, foja 67, fue también personal civil de inteligencia. Cabe mencionar que según el fiscal federal Abel Córdoba “en otras jurisdicciones, el personal civil de inteligencia que figuraba como 'agente de reunión' aparece secuestrando personas, en interrogatorios o infiltrados en algún ámbito propio, como un sindicato”. El propio Montezanti reconoció que su rol era el de “asesor universitario” de la dictadura.

Montezanti también acumula denuncias en el Consejo de la Magistratura por parte del sindicato de judiciales a raíz de supuesta violencia laboral contra sus empleados, y un juicio académico pedido por Dante Patrignani. Además Montezanti es vinculado con la conformación de la Alianza Anticomunista Argentina bahiense, que la Justicia acreditó en 2007 en un juicio que llevó contra Alberto Rodríguez por “calumnias e injurias”, aunque no se pudo extraer de ello más que una “filiación ideológica”.

Son intolerables los intentos que existen todavía, fuera y dentro de la Universidad Nacional del Sur de amparar con impunidad a quienes fueron resortes fundamentales del aparato represivo de la última dictadura y que inadmisiblemente siguen ocupando hoy espacios en instituciones democráticas. Es necesario caminar hacia un NUNCA MAS definitivo. 

GRUPO 83

en el Frente de Integración Ciudadana

Programa 6 de PalabraxPalabra: MONTEZANTI (COMPLETO)


lunes, 23 de abril de 2012

PalabraxPalabra: CTA



A días del 1° de Mayo, el Jueves 26 PalabraxPalabra: CTA con Enrique Gandolfo y Néstor Cacho Alende, por FM de la Calle de 13 a 14hs

viernes, 20 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

PalabraxPalabra - Montezanti


Este Jueves PalabraxPalabra: MONTEZANTI, Invitados: Dante Patrignani y Alberto Rodríguez, de 13 a 14hs por Fm de la Calle.

sábado, 14 de abril de 2012

Editorial MEDIOS - PalabraxPalabra - txt


El 18 de marzo de 2009 el gobierno nacional lanzó el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata y el 27 de Agosto, luego de la derrota en las elecciones legislativas de ese año, Cristina Fernández envía al Congreso el proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión 22.285 de la dictadura.

La nueva Ley de Medios nace bajo el calor del conflicto con las entidades agrarias y producto de la distancia cada vez mayor del Grupo Clarín con la administración kirchnerista. Desde 1983 fueron presentados 37 proyectos para remplazar la legislación de la dictadura genocida, los distintos intentos naufragaron bajo la presión y el lobby de los grandes multimedios. Entre esos 37 resalta el proyecto presentado en 1987 por el alfonsinismo desde el Consejo para la Consolidación de la Democracia (COCODE) como el primer avance en este sentido y antecedente directo de la ley 26.522.

Los medios de comunicación se constituyen hoy en operadores privilegiados de discursos sociales y de una amplia circulación simbólica que termina conformando el llamado “sentido común” mediante un proceso de legitimación del mismo. Al momento del debate de la ley, el mapa de medios se caracterizaba por el tipo de concentración empresarial, la debilidad del sistema de medios estatales y un vacío normativo.

En este sentido la necesidad de contar con una legislación democrática ocupaba un lugar relevante. Dentro de los objetivos propuestos se encontraba democratizar las comunicaciones, darle al espacio mediático su condición de espacio público y redistribuir el derecho a la palabra. La nueva Ley de Servicios Audiovisuales vino a reemplazar uno de los tantos resabios de la última dictadura. El espíritu de la ley estuvo sustentado en los 21 puntos presentados de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

El proceso de represión cultural llevado a cabo a partir de 1976 fue culminado por la degradación y la entrega perpetrada por el menemato. De esta forma la concentración de medios posibilitó la colonización mental de amplios sectores populares. Mientras la patota liberal aniquilaba conquistas sociales producto de años de lucha, los pulpos mediáticos crecían desproporcionadamente al amparo del poder y las voces críticas al pensamiento único neoliberal no encontraban lugar alguno para expresarse. Los “medios independientes” tenían únicamente espacio para la frivolización de la mano de figuras como Tinelli y Susana Giménez.

Es así como nadie puede poner en duda el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en nuestras sociedades contemporáneas como representantes de poderes titánicos. Ahí tenemos a la CNN como extensión corpórea del Imperio Norteamericano, a un previsor Bartolomé Mitre que funda en el Siglo XIX y deja como su mejor heredero y abogado al aristocrático Diario La Nación o a la familia Massot en nuestra ciudad con La Nueva Provincia y LU2 principales espadas del sostenimiento del poder concentrado local y dueños de un discurso fascistoide.

A 3 años del comienzo del debate legislativo y social generado para sancionar la ley 26.522 queda preguntarnos cuál será su aplicación definitiva, que voluntad tendrá el Poder Ejecutivo Nacional en su aplicación y como actuarán los distintos intereses corporativos que buscan dilatarla y prefieren que la Ley de Medios de la Democracia sea letra muerta.

GRUPO 83

martes, 10 de abril de 2012

PalabraxPalabra - Medios


Este Jueves, PalabraxPalabra: MEDIOS, Invitados: Carlos Quiroga (conductor de SieteMundo por Canal 13 y de Periodismo en Libertad por Radio Universal) y Gabriel Cena (director de Fm de la Calle)

jueves, 5 de abril de 2012

Programa 4° PalabraxPalabra (COMPLETO): Colectivos







Programa 4 de PalabraxPalabra: COLECTIVOS
Editorial + Entrevista a Ignacio Urruspuru (La Cigarra) y Raúl Ayude (concejal Frente de Integración Ciudadana) + Entrevista Olga Román

Editorial Colectivos - PalabraxPalabra


La desarticulación del Estado Nacional implementada durante la década del 90, bajo los mandatos del Consenso de Washington, generó modificaciones estructurales en los servicios públicos. El sistema ferroviario se encontró entre los más afectados, su desarticulación bajo el precepto de “ramal que para, ramal que cierra” cambió la cotidianeidad de muchos pueblos. Típico de una estructura macrocefálica, la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires condujo a la precarización del sistema. El Estado, en manos de los tecnócratas liberales, buscaba deslindarse de sus responsabilidades básicas, la política de concesiones a empresas privadas constituyó el primer capítulo. Según Dromi & cía las supuestas perdidas de las empresas estatales eran argumento suficiente para deslindarse de ellas. Los hermanos Cirigliano aparecen por estos años.

A principios de los 90 la familia Cirigliano, desde el Transporte Automotor Plaza, sólo contaba con la prestación de las líneas 61 y 62 de la Capital Federal, en un par de años la misma familia se convirtió en grupo y diversificó notablemente su abanico de inversiones, siempre al calor del poder. En 1995, bajo la firma TBA, se hacen cargo de los ramales Mitre y Sarmiento, para facturar 4 años después 600 millones de dólares anuales. La empresa de seguros LUA y los contactos directos con Alberto Fernández durante la presidencia Menem fueron fundamentales para el aumento patrimonial de los Cirigliano. Si continuamos hablando de TBA, las condiciones paupérrimas en las que millones de pasajeros viajan diariamente conduce a postales de traslado de ganado vacuno y directamente a la masacre sucedida en Plaza Once.

El primero de enero de 2008, a 21 días de la asunción legítima de Cristian Breitenstein a la intendencia, arriba el grupo Plaza a la ciudad de Bahía Blanca. Presentado por el gobierno local como la solución final al problema en el transporte público. Plaza se hace cargo de las líneas 509, 512 y 513, antes explotadas por la compañía Rivadavia –fundida- y la línea 503, dejada por la compañía Coronel Estomba. Sólo 7 meses después, el municipio declara la caducidad de los contratos con las empresas La Bahiense y Gonzalez, haciéndose Plaza cargo de las líneas explotadas por estas empresas. Mientras tanto el Intendente llama a licitación para un nuevo sistema de transporte con la promesa de optimizar el servicio, mejorar la calidad de las unidades, la baja de valor del pasaje, etc.

Finalmente el Grupo Plaza resulta beneficiado con tres de los cuatro combos a licitar para toda la ciudad, violando la clausula anti monopólica que establecía un máximo de dos combos por empresa. El 14 de febrero de 2009 significó el último día del servicio de transporte anterior, mientras las empresas Micro Sur, General San Martín y Coronel Estomba se despedían el Intendente Breitenstein presentaba en el Parque de Mayo como un “beneficio para todos”, a las nuevas unidades del grupo monopólico, y ya justificando como “actualización” el aumento del boleto, congelado durante los tres años anteriores a $1,35. Los pedidos de Plaza eran cumplidos por el Ejecutivo en términos de días, mientras que las empresas locales jamás fueron escuchadas.

El sistema fue un engaño: nunca ingresaron a los barrios prometidos, se rompieron las unidades, no contaron con las rampas para discapacitados, no cumplieron con las frecuencias establecidas por el Municipio y en dos años el valor del boleto se duplicó. Hoy, ante la salida engañosa del Intendente Breiteinstein y la asunción de Gustavo Bevilacqua, el Ejecutivo local ante las quejas de los vecinos y los aprietes e incumplimientos empresariales, decide la rescisión del contrato al Grupo Plaza, vigente hasta el 2019. Ante la inminente llegada del servicio municipal ¿los responsables políticos del fracaso podrán brindar las soluciones exigidas por los vecinos de la ciudad?

GRUPO 83

miércoles, 4 de abril de 2012

Programa 3° PalabraxPalabra (COMPLETO): Malvinas






PalabraxPalabra, Programa 3: MALVINAS

Editorial + Entrevista a la Lic. Silvia Gamero y el Dr. Alejandro Larriera + Entre Maníces y Grapas

PalabraxPalabra - Colectivos

Programa 4 de PalabraxPalabra
COLECTIVOS

Invitados:
-Raúl Ayude, concejal del Frente de Integración Ciudadana
-Ignacio Urrupuru, miembro de La Cigarra
-Olga Román

martes, 3 de abril de 2012

WATU PRESENTE!

Las patotas de Remus Tetu caminaban hace 37 años por estos pasillos como señores de la muerte. A Watu le arrebataron su vida los sectores que buscaban construir una Universidad adormecida y alejada de cualquier tipo de compromiso político social que colocara en debate los cimientos de una sociedad injusta.

La Triple A constituyó el prolegómeno de la dictadura genocida y los llamados cómplices civiles fueron engranajes fundamentales del terror desplegado tanto en Bahía Blanca como en el resto del país. La Universidad Nacional del Sur tiene una larga lista de nefastos nombres, que aún siguen transitando impunemente por catedras y aulas.

Sería injusto e insensato, homenajear a Davit “WATU” Cilleruelo sin reclamar justicia por su crimen y sin pedir que las fuertes contradicciones de esta Universidad, que generalmente se encuentra al servicio del poder, sean resueltas sin dobles discursos.

Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López

30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!

GRUPO 83

en el Frente de Integración Ciudadana

Adhesión:


lunes, 2 de abril de 2012

MALVINAS - 30 años


2012 resulta ser un año emblemático en un contexto sensible desde la cuestión Malvinas. Se están cumpliendo 30 años de aquella herida producida en las entrañas del sentir nacional, que desde entonces no ha parado de supurar.



La mixtura de patrioterismo y de una cultura política autoritaria llevó a amplios sectores de nuestro pueblo a apoyar la locura bélica de 1982 emprendida por la dictadura genocida. Hoy el reclamo se enmarca en una reivindicación latinoamericana, bajo claros preceptos democráticos y con la egida de los Derechos Humanos, como lo demuestra la desclasificación oficial del Informe Rattenbach. La cancillería de CFK se enlaza así en lo previamente desarrollado por los gobiernos de Arturo Illia y Raúl Alfonsín. Se trata del reclamo soberano ante la supervivencia de un enclave colonial.



Desde aquél hecho bélico y lastimoso para el recuerdo argentino, han transcurrido diversas gestiones gubernativas de distintos colores políticos, cada cual imprimió sobre la cuestión su perspectiva estratégica y metodología en aras de reivindicar nuestra dignidad como Estado-pueblo ante la comunidad internacional, y nuestra autoestima a nivel interno. En ese orden de ideas durante el Alfonsinismo se pretendió lograr un acercamiento, establecer un diálogo con Gran Bretaña, pretensión ésta que resultó infructuosa en virtud de la postura victoriosa y orgullosa del flamante vencedor. La postura británica, radicalmente determinista a negar todo tipo de diálogo con la Argentina – máxime si versara sobre la cuestión soberana – se plasmó en la reunión de Berna del 18 de julio de 1986 con la posterior decisión unilateral de conferir en las “Falkland Island” una zona de reserva exclusiva en 1987.



Durante el Menemismo, la decisión estratégica versó en dispensar de inmediaciones y recurrir a una política de seducción, caracterizada por el contacto y diálogo directo entre los gobiernos, tal estrategia si bien logró un avance en términos de bilateralidad, el Reino Unido impuso una veda en cuestiones atinentes a la soberanía. En igual sentido y con un discurso un tanto más impulsivo – fronteras adentro – fue la política adoptada por el gobierno de la Alianza, aunque en términos reales y concretos se caracterizó por una escasa trascendencia, sintéticamente se redujo a meras proclamas y expresiones de deseos en discursos oficiales que no tuvieron resonancia a nivel internacional.



Finalmente con la llegada del Kirchnerismo, se decide principalmente a partir del año 2005 revertir toda estrategia que implique un sojuzgamiento y una humillación al Estado, planteando la cuestión de a pares en el terreno del derecho internacional, bajo los mecanismos institucionales y diplomáticos consagrados en la Carta de Naciones Unidas, ejerciendo como medio de presión la adhesión de los distintos países del Mercosur y actualmente de la UNASUR, a fin de establecer restricciones a la actividad económica realizada por los isleños y motivada desde la metrópoli británica.



Actualmente como bien lo ha apuntado la Presidenta Cristina Fernández, la integración del “Cono Sur” americano ha fortalecido el reclamo argentino, mostrando un interés común, solidaridad, hermandad y apoyo entre los pueblos – desde siempre hostigados por los países centrales – que esta vez deciden poner un freno a las pretensiones colonialistas de un imperio pobre en fundamentos y solitario, en la medida que USA ha declarado en diversas ocasiones su neutralidad frente al conflicto, resaltando el carácter bilateral de la cuestión, además de la ocupación de facto de Inglaterra sobre el territorio malvinense, de suyo la Comunidad Europea, la cual ha tenido un pronunciamiento análogo al norteamericano.



Frente a un panorama distinto al vivido durante los primeros años de post-guerra, la Argentina se erige como un Estado Digno, de Derecho que esta dispuesta a canalizar la controversia por medios institucionales, diplomáticos y jurídicos, contando con un refuerzo adicional: resoluciones de la ONU y del Comité Internacional Anticolonialista; la adhesión de los países hermanos latinoamericanos, regionalizando la controversia, en contrapartida tenemos a una Inglaterra que como miembro permanente del Consejo de Seguridad ha demostrado una vez más el abuso de poder desde su posición de decisión y poder conferido en virtud de tal ocupación, con un efecto colateral: ha asentado los fundamentos de aquellos que son escépticos respecto del verdadero rol y trascendencia de la ONU en términos de eficacia. Y desde esta situación de prepotencia y arrogancia frente a un escenario desfavorable, Inglaterra se sumerge en una postura que nada tiene de “civilizada”, pero mucho de “barbarie”, solucionar la controversia mediante la imposición del más fuerte.



GRUPO 83

en el Frente de Integración Ciudadana