viernes, 30 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

Programa 2° PalabraxPalabra (COMPLETO): Derechos Humanos






Audio completo del 2° programa de PalabraxPalabra

Editorial + Manices y Grapas + Entrevistas al Dr. Abel Cordoba, Diego Savoretti y Pancho Varona.

martes, 27 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

24M


El constitucionalismo moderno tiene en la promulgación de un texto escrito, que contiene una declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, uno de sus momentos nodales de desarrollo y de sus principales conquistas, que consagra las victorias del ciudadano sobre el poder”


De esta forma Nicola Matteucci comienza su explicación sobre los “derechos del hombre” en el ya conocido Diccionario de Política dirigido por el fallecido Norberto Bobbio. Desde la visión individualista, característica de la Ilustración, hemos recorrido un extenso camino en el asentamiento de los mecanismos colectivos en defensa de los Derechos Humanos: la necesidad de entender al Estado como garante activo de nuestros derechos.


Los latinoamericanos hemos sufrido en carne propia la radicación de proyectos totalitarios que a partir de los años 70 tuvieron como principal objetivo la aniquilación absoluta de cualquier proyecto político/social alternativo al poder imperial. Emancipación y soberanía eran dos pecados imperdonables para las embajadas norteamericanas que auspiciaron activamente todas las intervenciones militares. De esta forma las Fuerzas Armadas de cada nación, formadas en la Escuela de las Américas, actuaron como ejércitos de ocupación, desarrollando una supuesta “guerra interna” bajo la doctrina de la “seguridad nacional”.


Hoy estamos conmemorando un nuevo aniversario del último golpe cívico militar. El 24 de Marzo de 1976 marcó un quiebre sustancial no sólo en la historia nacional, implicó una bisagra en la vida de millones de argentinos. El terrorismo estatal, que ya había comenzado a desarrollarse con la actividad desplegada por la Triple A, tomó dimensiones impensadas. La dictadura se aferró en nuestro territorio mediante el terror y la sangre. Su objetivo inmediato: la domesticación interna y el sometimiento económico nacional. Martínez de Hoz, a cargo del Ministerio de Economía, completaría el trabajo sucio.


Particularmente nuestra ciudad vivió con intensidad el terrorismo estatal, con editoriales y rotativas manchadas de sangre, con abanderados civiles del genocidio que todavía hoy caminan por las calles. El manto de impunidad esta siendo corrido. Desde el 28 de Junio de 2011 se están llevando a cabo las audiencias públicas del Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército.


En esta senda trazada hay nombres propios como los de Ernesto Malizia, Celia Korsunsky, Jorge Molina, y cientos de compañeros anónimos que coherentemente se han comprometido en mantener la memoria de los 30.000 compañeros y en la construcción de una sociedad más justa. De igual manera debe reconocerse la tarea fundamental desarrollada por Luis Alberto Cotter y Hugo Omar Cañón. Labor que hoy lleva a cabo ejemplarmente el Dr. Abel Córdoba.


De la misma forma que valoramos lo desarrollado en materia de Derechos Humanos por el gobierno de Raúl Alfonsín con la tarea de la CONADEP, el Nunca Más y el Juicio a las Juntas; reivindicamos la anulación de las leyes de impunidad llevada a cabo por Néstor Kirchner y la colocación de los Derechos Humanos como política estatal tanto en su administración como en la de Cristina Fernández. Desde la dictadura genocida los organismos de Derechos Humanos han mantenido en alto las banderas, Abuelas, Madres, Hijos y militantes de distintas extracciones político partidarias se enfrentaron a los intentos de institucionalizar la impunidad. Estaremos marchando por las calles de Bahía Blanca sabiendo que los culpables de tanto dolor y muerte están siendo juzgados.


Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López

30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!


GRUPO 83
en el Frente de Integración Ciudadana

Editorial Derechos Humanos - PalabraxPalabra





Editorial a cargo de Raúl Andrés Gallardo (G83), PalabraxPalabra, programa 2: Derechos Humanos

viernes, 23 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

Programa 1° PalabraxPalabra (COMPLETO): Dragado






1° programa de PalabraxPalabra DRAGADO:

-Editorial
-Entrevista Sergio Zalba
-Entrevista Adrian Vlek
-Entre Manices y Grapas

martes, 20 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Adhesión Semana de la Memoria Pringlense

En el marco de las distintas actividades de Derechos Humanos y a días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, desde GRUPO 83 adherimos a las actividades desarrolladas por la Juventud Peronista de Coronel Pringles, “Semana de la memoria pringlense”. El plan genocida perpetrado hace 36 años marcó a sangre y fuego al conjunto de la sociedad, asesinando a 30.000 compañeros y desmantelando la estructura económica nacional para colocarla al servicio de los poderes imperiales. Tarea desempeñada desde el ministerio de economía de Martínez de Hoz y completada durante los años 90´.

Hoy los culpables del terror están siendo juzgados y los jóvenes nuevamente se incorporan masivamente a la política. Somos parte de una generación que nació y se crió en democracia. Reconocemos el valor de la militancia y el compromiso en la construcción de una sociedad igualitaria, al margen de las distintas identidades partidarias. Debemos, en honor a quienes les fue arrebatada su vida, realizar el mayor esfuerzo para la construcción soberana de nuestra patria.

Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López

30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!

GRUPO 83

viernes, 16 de marzo de 2012

Editorial DRAGADO - PalabraxPalabra




Editorial a cargo de Nahuel Izaguirre y Mandy Lavenia (G83). Programa 1 de PalabraxPalabra, Dragado.

jueves, 15 de marzo de 2012

Editorial DRAGADO - PalabraxPalabra - txt


General Daniel Cerri es una localidad de la provincia de Buenos Aires que se encuentra ubicada en el Partido de Bahía Blanca, a 15 km al sur de la misma ciudad y a 698 km de la Capital Federal. Dicha ciudad cuenta con el Puerto de Cuatreros, vinculado durante años con la producción frigorífica de carnes.

Durante los últimos meses, los bahienses, nos anoticiamos de un mega emprendimiento a cargo de la UTE YPF- ENARSA con la intención de dragar el sector interno del Estuario de Bahía Blanca. Lo que surgió al principio como un rumor fue cobrando cada vez más fuerza, ante el impedimento de las autoridades políticas que se negaban a brindar información pública fehaciente. Este “megaproyecto” es promovido bajo los fines de permitir el ingreso de buques regasificadores y metaneros hasta el Puerto de Cuatreros. El segundo objetivo: la extensión del Polo Petroquímico, con la construcción de dos islas producto del refulado de la ría.

El Dragado terminó por constituir la punta del iceberg de un gran negocio inmobiliario y de las intenciones de profundizar el perfil industrial de una ciudad asediada por las multinacionales. A principios de Enero de este año la Unión Industrial de Bahía Blanca reconoció en un documento público la creación de un nuevo polo industrial. Sus loas, bajo un ya perimido paradigma de “progreso”, versan en torno al supuesto aumento de la tasa de empleo y de la masa salarial que conllevarían la construcción de muelles, terminales y plantas industriales. Nada se dice de la calidad y la seguridad de los puestos de trabajo generados, nada se dice del impacto ambiental que se produciría, nada se dice de las manos en las que queda la mayoría de la renta generada.

Mientras el por entonces intendente de la ciudad, Cristian Breitenstein, ahora flamante ministro provincial de la producción, presidia a mediados del mes de noviembre la audiencia pública convocada en Cerri, la ciudadanía generaba nuevos canales de participación y compromiso cívico. Desde el primer reclamo que versaba sobre la necesidad de información, ante el silencio gubernamental, al grito de ¡NO AL DRAGADO! vimos como miles de bahienses ponían su firma en las planillas para rechazar el proyecto, como científicos de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional alzaban sus voces, como vecinos se organizaban y corporizaban su indignación en acciones concretas, como jóvenes estudiantes se comprometían coherentemente en la defensa del medio ambiente.

Y como todos empezábamos también a conocer la ría, el estuario y su ecosistema. Porque es muy cierto eso de que Bahía es “una ciudad construida a espaldas del mar”. Hay una historia de opacidades y complicidades corporativas que ha sido silenciada, una Bahía que pudo ser y no fue, ahí sobresale la Rambla de Arrieta y el balneario popular de Ingeniero White. Pero también hay una historia de resistencias y luchas populares de la que el ¡NO AL DRAGADO! ya es parte.

Creemos, como se sostuvo en el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, que “sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos” y de la misma forma revalorizamos el concepto de “vivir bien”, concibiendo la complementariedad e interdependencia que tenemos con nuestro planeta. En la agenda política latinoamericana la cuestión medioambiental esta siendo incorporada como uno de los vértices rectores. Es imprescindible que así sea, nuestra Madre Tierra nos lo reclama.

GRUPO 83

domingo, 11 de marzo de 2012