jueves, 24 de marzo de 2011

JUICIOS 2011: LA SALIDA DEL SOL


“El fascismo tiene razón en odiar y temer la cultura popular, ella es la bala de plata que en las antiguas leyendas mata al vampiro, bebedor de sangre, y vuelve más hermosa la salida del sol”.

De esta forma Julio Cortázar se refería en 1975 a la dictadura pinochetista que asolaba al hermano país trasandino. Un año más tarde, Argentina se sumergía en una de sus etapas históricas más oscuras. No podíamos quedar al margen de la seguidilla de dictaduras que se emplazaban a lo largo y ancho de Nuestra América, cuando contábamos con una profundización sin precedentes en el debate político/social encarado por el conjunto del pueblo argentino.

La represión a las fuerzas populares ya había arrancado en nuestro país mucho antes de marzo de 1976, de la mano de la Triple A, que actuó como el prefacio tenebroso de la dictadura. En nuestra ciudad las mismas patotas dieron su bautismo de sangre asesinando cobardemente al Negrito García en 1974 y a más de 40 compañeros. Cómo no decir que la Universidad Nacional del Sur contó con la nefasta intervención de Remus Tetu, quien pareciera todavía circular por sus pasillos cuando vemos en las aulas a profesores íntimamente relacionados con la represión genocida.

Hoy nos llena de alegría saber con certeza que el mes próximo se estarán realizando los Juicios en nuestra ciudad. Al mismo tiempo nos llama la atención, o no tanto, que el Intendente Cristian Breitenstein no haya hecho mención alguna al respecto. Aún pecando de ingenuidad, pero sabiendo qué intereses representa, pedimos que el Poder Ejecutivo local se exprese inmediatamente a favor del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, y que deje de lado un silencio bastante cercano a la complicidad.

Reconocemos la voluntad política del gobierno nacional para que los juicios a los genocidas se realicen en todo el país. Es mezquindad pura no decir las cosas como realmente son y no aplaudir cuando algo es llevado a cabo correctamente. Los Juicios legitiman una lucha; más allá del reclamo objetivo de justicia, implican una batalla cultural, una disputa de sentido e identidad. Creemos sinceramente que en los últimos años se habilitaron nuevos debates y volvieron a salir a la luz cuestiones que hasta ayer se consideraban clausuradas. Otra vez podemos llamar a las cosas por su nombre sin que esto suene anacrónico.

Desde Grupo 83, como miembros activos de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, invitamos a toda la comunidad a la marcha a 35 años del último golpe cívico militar, uniéndonos al reclamo de justicia de todos los familiares y organismos de derechos humanos.

GRUPO 83

COMUNICADO DE PRENSA - Bahía Blanca, 24 de Marzo de 2011