Ante la ausencia de respuestas en el conflicto del agua por parte del Estado provincial y municipal, distintas Juventudes Políticas de Bahía Blanca nos vemos en la necesidad de hacer escuchar nuestra opinión. La crisis hídrica que afecta a los vecinos está siendo abordada desde la improvisación por parte de una administración local que mira para otro lado, pretendiendo hacerse la distraída y cuyos intereses están alejados de las necesidades básicas y vitales de todos los ciudadanos.
Cuando el deterioro en el servicio de agua potable es una realidad indiscutible, lamentamos, pero no nos vemos sorprendidos que este gobierno coloque como prioridad el suministro para el Polo Petroquímico, negando el derecho a 400.000 personas. Frente a esto, el Intendente Breitenstein y ABSA se preocupan por encontrar culpables entre los vecinos, imponiendo sanciones ante supuestos usos excesivos y esquivando medidas de fondo: no se hace otra cosa que cambiar el eje de la discusión. Ya no quedan dudas de que el modelo de gestión de este gobierno es el modelo de los negocios. Continuando con la desidia de gestiones anteriores, se deja actualmente en mano de las grandes empresas el destino de los bahienses al no promover políticas de inversión en desarrollo sustentable.
No esperamos que Cristian pase casa por casa con un bidón de agua en la mano como lo prometió, pero sí que mínimamente brinde información verificable sobre la crisis y ponga en práctica las soluciones recomendadas por distintas instancias de la sociedad civil. Nos preguntamos en voz alta qué hizo con todas las observaciones producto de la Audiencia Pública. Se está combinando peligrosamente la falta de agua con negligencia y falta de voluntad política: la calidad del agua que tomamos debería ser uno de los principales puntos de debate.
Vista la urgencia, exigimos soluciones inmediatas y medidas serias a largo plazo que sean consultadas y consensuadas con toda la ciudadanía y el conjunto de las fuerzas políticas de la ciudad para asegurar su continuidad en el tiempo. Pareciera que tenemos sentado en el sillón de Bordeu a un gerente del poder económico cuando deberíamos estar hablando con un Intendente que vele por todos los bahienses.
De esta forma acompañamos la iniciativa de “Vecinos por…” y convocamos a los jóvenes y a toda la comunidad a participar de la marcha de este jueves a las 19:30 frente a la Municipalidad.
JUVENTUDES POLÍTICAS DE BAHÍA BLANCA
Federación Juvenil Comunista
Grupo 83 Jóvenes
Nueva Bahía
Juventud Encuentro por la Democracia y la Equidad
Juventud Socialista
Proyecto SUR
Bahía Blanca, Jueves 18 de Febrero de 2010
COMUNICADO DE PRENSA