jueves, 17 de diciembre de 2009

Unidos por el Espanto

A la luz de las declaraciones del nuevo presidente del HCD, Marcelo Ciccola, nos vemos en la necesidad de expresar una respuesta desde la unidad de las diferentes Juventudes Políticas de la ciudad.

En el marco del debate público desatado a partir del proyecto de Código Contravencional del gobernador Scioli, tanto el Intendente como jefe político de la ciudad y el concejal Ciccola, aprovechándose del miedo y el dolor de la sociedad, sostienen y proponen medidas represivas y demagógicas que están destinadas al fracaso, como ya lo sostuvo el juez correccional Ares. Mientras más nos informamos al respecto, más nos espantamos: cada uno de los artículos de la propuesta Scioli nos recuerda a los tiempos de la última dictadura. El Código contiene medidas que estigmatizan a la juventud, a los pobres y a quien no piense como ellos. Sin dudas, los dinosaurios están entre nosotros.

Ante estos hechos lamentamos la burda hipocresía adoptada por este gobierno de ampararse en un discurso de mano dura para perseguir a los que buscan ganarse la vida cuidando autos, a los vendedores ambulantes y a los jóvenes que deseen realizar actividades de recreación o deportivas en lugares públicos, evadiendo de esta forma todo tipo de responsabilidad política sin asumir su falta de voluntad para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, secuestros y todos los demás delitos que hacen al verdadero flagelo de la inseguridad. Ya es hora de dejar de correr el eje de la discusión.

Debemos ser claros: nos da vergüenza tener en tiempos democráticos un presidente del HCD como Marcelo Ciccola que proponga mano dura y disminución de las libertades individuales consagradas en la Constitución Nacional. Nos preguntamos cuál es la versión de la Constitución que Ciccola tiene en la biblioteca de su casa ya que sus declaraciones fascistas van en contra de la vigente. Como Juventudes Políticas exigimos que prime la cordura y se rectifique en sus dichos, aunque mucha confianza no le tenemos…

Ser Joven no es delito.

JUVENTUDES POLÍTICAS DE BAHÍA BLANCA

Federación Juvenil Comunista
Grupo 83 Jóvenes
Juventud Encuentro por la Democracia y la Equidad
Juventud GEN
Juventud Radical
Juventud Socialista

Bahía Blanca, 17 de Diciembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

jueves, 26 de noviembre de 2009

Un mamarracho peligroso


La Reforma del Código Contravencional propuesta por Scioli y acompañada plenamente por el Intendente de nuestra ciudad es un mamarracho jurídico por donde se la mire. El oficialismo que se presenta como parte de la solución es en realidad parte del problema al tener claras responsabilidades en el manejo político de la provincia de Buenos Aires durante los últimos 20 años.

Los mismos que destruyeron el sistema educativo a partir de vergonzosas reformas perpetradas en los 90 condenando a generaciones de jóvenes, degradando los valores culturales de nuestro pueblo y construyendo una sociedad con bolsones de pobreza alarmante nos intentan presentar una solución de carácter meramente mediático ante la problemática de la seguridad que en los hechos concretos significa un retroceso a la época de la última dictadura militar.

Criminalizando la pobreza y la juventud, avanzando contra las libertades individuales y concibiendo el espacio público como un lugar para que los árboles generen oxigeno y no para que los chicos jueguen a la pelota. Es inevitable, ante estos hechos, recordar los lamentables dichos del Intendente Cristian Breitenstein sosteniendo que los jóvenes que delinquen son irrecuperables.

Parece que al Gobernador le resultan muy peligrosas las despedidas de soltero, los carnavales, el festejo de los egresados universitarios, las pintadas en saludo a las quinceañeras ya que afectarían la "moralidad pública y las buenas costumbres" (capítulo III del proyecto).

Nuevamente la respuesta del poder político es por derecha, castigando y poniendo todo el peso de la ley sobre los sectores más desprotegidos como si estos fueran los principales responsables cuando todos sabemos que para buscar a los culpables se tiene que atacar los negociados de la prostitución, la droga y los secuestros extorsivos en los que encontramos a la policía bonaerense como actor principal.
La media sanción de las reformas al Código Penal vigente abre las puertas nuevamente para darle una autoridad a la policía que el mismo gobernador le había quitado, al permitirle la facultad de sumariar y ampliando el horario de detención de los jóvenes en las comisarías de 12 a 24 horas.

Este proyecto construye bajo la figura de los jueces contravencionales de distrito un Poder Judicial paralelo donde el Ejecutivo viola la división de poderes y la independencia de la Justicia, afectando seriamente los valores republicanos.
A 50 años de Declaración Universal de los Derechos del Niño estos planteos resultan grotescos y la reforma aparece como un atropello a la razón, superando al Macondo de García Márquez. No negamos los hechos delictivos que nos afectan día a día pero tenemos que dejar en claro que el problema de la violencia no se soluciona con más violencia.

-Voluntariado Mariano Moreno
-Grupo 83
-Juventud EDE

Bahía Blanca, Jueves 26 de Noviembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Quiénes Somos?

G83 es un grupo de jóvenes militantes políticos de la ciudad de Bahía Blanca que participamos dentro del Frente de Integración Ciudadana.

Nos conformamos durante el año 2009 con el objetivo de agrupar la militancia juvenil, desde una visión claramente progresista, autónoma y comprometida con el proyecto frentista.

Somos sin lugar a dudas hijos de la Democracia parida en 1983 de la mano de Raúl Alfonsín, y por consecuencia pertenecemos a una generación que poco a poco va tomando dimensión de la necesidad de la participación política y del rol que la militancia activa tiene en la construcción de una Democracia sólida al servicio de las mayorías populares. Sin partidos políticos fuertes no es viable un sistema democrático vigoroso y sin participación popular los partidos se convierten en meros cascarones vacíos que no representan a nadie.

El Frente de Integración Ciudadana surge a principios del 2007 presentándose en las elecciones ejecutivas de ese año y luego en las legislativas de 2009, donde se obtuvo el segundo puesto en un empate técnico con el PJ gobernante, encabezando la lista el principal referente del espacio: el Dr. Raúl Woscoff. El Frente está integrado actualmente por radicales, comunistas, socialistas e independientes, en un acuerdo entre IC, Encuentro Amplio (PC + Corriente de Centroizquierda Bahiense) y sectores socialistas.

Desde G83 creemos que otra realidad es posible, donde reivindiquemos el papel de la política como herramienta de transformación colectiva. Este camino lo estamos transitando desde el Frente cimentando una verdadera alternativa en Bahía Blanca.
Como grupo juvenil el objetivo primordial de nuestra actividad política esta centrado en rescatar las viejas banderas emancipadoras, recrear las esperanzas y los sueños desde un compromiso generacional ineludible.

Creemos que otra Bahía Blanca es posible alejada de la mediocridad, de la injusticia, de las complicidades corporativas, de la desigualdad. Para ello es necesario fortalecer los preceptos humanitarios y sociales de nuestra democracia. En este camino nuestro papel como juventud se convierte en central.

Entre todos debemos recuperar la voz de la política, entendiendo que no podemos limitarnos solamente a interpretar nuestra realidad ya que como jóvenes poseemos la obligación de intentar transformarla.