miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a Diego Martínez - PalabraxPalabra


En PalabraxPalabra COMPLICES CIVILES estuvimos charlando con el periodista de Página 12 Diego Martínez sobre las repercusiones ante la indagatoria al director de La Nueva Provincia Vicente Massot. PXP un programa de G83, todos los viernes a las 13hs por Fm de La Calle

“Hay dos datos importantes que se conocieron, uno es el detalle de las actas, hay 8 actas entre junio del 75 y enero del 76  que demuestran que Vicente Massot aparece sentado en el despacho de su mamá Directora, de su hermano vicedirector, de madrugada, intentando frenar medidas de fuerza, negociando cara a cara con Heinrich, con Loyola y con Martínez, que era el otro delegado de prensa, lo ponen a él en un rol central en esos meses, que son los meses previos a las desapariciones”



Entrevista a Alejandro Larriera y Juan María Cafasso sobre la Cátedra de Integración Latinoamericana - PalabraxPalabra


En PalabraxPalabra estuvimos charlando con el profesor Alejandro Larriera y Juan María Cafasso ante el lanzamiento de la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional del Sur. PXP un programa de G83, todos los viernes a las 13hs por Fm de La Calle.


“no hay ninguna posibilidad en el siglo XXI de poder tener protagonismo, una identidad y una política propia si no es conformando grandes federaciones o estados continentales, sino lo podemos lograr no hay ningún destino y eso va a afectar muy cruelmente el día a día de cada uno de los habitantes de la región”

Entrevista a Emiliano Alvarez Porte (UCR) - PalabraxPalabra

En PalabraxPalabra estuvimos charlando con el dirigente de la UCR bahiense Emiliano Álvarez Porte ante el lanzamiento del Frente Amplio UNEN y el armado de este espacio en Bahía Blanca. PXP un programa de G83, todos los viernes a las 13hs por Fm de La Calle.

“nosotros de un tiempo a esta parte venimos pregonando la necesidad de que el radicalismo vuelva a ser un partido con vocación frentista, lo intentamos en las últimas elecciones, conformamos un frente, tal vez en Bahía Blanca no pudimos incluir a todos los actores que quisimos pero el intento lo hicimos, la vocación la tenemos y creemos que es un espacio plural”

martes, 29 de abril de 2014

Plenario de la Militancia





El Domingo 27 en el Mercado Central desde Solidaridad + Igualdad en Nuevo Encuentro participamos del Plenario #LaMilitanciaDebateyConstruyeFuturo. 

Más de 15.000 compañeros se reunieron durante toda la tarde divididos en 9 comisiones (Trabajo y Producción / Política Económica / Comunicación y Batalla Cultural / Justicia, Seguridad y DDHH / Patria Grande y Política Internacional / Políticas de Inclusión Social / Educación, Ciencia y Tecnología / Gestión, Desarrollo Local y Federalismo / Urbanización y Acceso al Habitad) encabezadas por los principales dirigentes del kirchnerismo. La jornada fue cerrada con un acto encabezado por Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico.

viernes, 25 de abril de 2014

Pintamos la Escuela 9 "Manuel Belgrano"



Este sábado 26 a las 11hs pintamos la Escuela 9 "Manuel Belgrano". El año pasado una tal "Vanguardia de la Juventud Nacionalista" la grafiteo con su cartelito de "24 de Marzo Día de la Venganza Terrorista". Le vamos a restituir entre todos su democrático color.

SUMATE!

G83 Solidaridad + Igualdad 
en Nuevo Encuentro


martes, 15 de abril de 2014

Entrevista a Leandro Santoro de "Los Irrompibles" - PalabraxPalabra


En PalabraxPalabra estuvimos charlando con Leandro Santoro de "Los Irrompibles" sobre los debates en torno al 24 de Marzo y la posturas dentro de la UCR. PXP un programa de G83 todos los viernes a las 13hs


“lo que nosotros planteamos es que no se puede comparar una democracia imperfecta con un Estado terrorista, además de cometer un error de conceptualización y caracterización política, también me parece que deshonramos la memoria de Raúl Alfonsín que fue justamente el que nos enseñó que la diferencia entre una dictadura y una democracia imperfecta, es la diferencia entre la vida y la muerte” Leandro Santoro

 

domingo, 13 de abril de 2014

Entrevista a Gustavo Mandará - PXP Antenas Telefónicas

En PalabraxPalabra Antenas Telefónicas charlamos con el concejal Gustavo Mandará  (FPV 27 de Octubre) sobre la ordenanza 17.130 y las problemáticas en torno a su aplicación. PXP un programa de G83 todos los viernes a las 13hs


me parece que en este tema específico hay una especie de punta de iceberg o muestra sobre algo que está pasando que tiene que ver con la institucionalidad de Bahía Blanca y que en los pocos meses que estamos acá nos está empezando a preocupar, y tiene que ver con la falta de predisposición del Departamento Ejecutivo para acatar y para poner lo que hay que poner para que lo que se resuelve en el Deliberativo se transforme en realidad, desde situaciones graves y complejas como es este tema de las antenas, donde hay una ordenanza sancionada que lamentablemente todavía no está vigente, hasta las pequeñas cosas de lo que es la actividad deliberativa” Gustavo Mandará

 

Entrevista a Julián Lemos - PXP Antenas Telefónicas


En PalabraxPalabra Antenas Telefónicas charlamos con el concejal Julián Lemos (Frente Renovador) sobre la ordenanza 17.130 y las problemáticas en torno a su aplicación. PXP un programa de G83 todos los viernes a las 13hs

“yo estuve hablando particularmente con el Director de la Agencia de Medio Ambiente y tienen interés en avanzar en el cumplimiento de cualquier ordenanza que puedan aplicar, hoy día estamos en un momento en el que hay que esperar la resolución de la Justicia” Julián Lemos


 

sábado, 12 de abril de 2014

Entrevista a Santiago Mandolesi Burgos - PalabraxPalabra Antenas Telefónicas


En PalabraxPalabra Antenas Telefónicas charlamos con el concejal Santiago Mandolesi Burgos (FPV PJ) sobre la ordenanza 17.130 y las problemáticas en torno a su aplicación. PXP un programa de G83 todos los viernes a las 13hs

“lo que se buscaba era una visión en la cual no viéramos solamente lo territorial, sino varios criterios que tienen que ver con lo medio ambiental, con lo urbanístico, con lo visual, que tienen que ver con la salud, una serie de criterios que confluyan en establecer en que lugar es mejor o no establecer una antena, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos en materia de legislación local”Santiago Mandolesi Burgos

 

Entrevista a Raúl Woscoff - PXP Antenas Telefónicas

En PalabraxPalabra Antenas Telefónicas charlamos con el concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) sobre la ordenanza 17.130 y las problemáticas en torno a su aplicación. PXP un programa de G83 todos los viernes a las 13hs.

“lo cierto es que por la conjunción de todos los esfuerzos, incluido de algunos que lo retaceaban, se pudo arribar a una sanción de un texto que sin dudas no es el mejor pero comienza por ser el primero, y que hay que lograr una aplicación plena” Raúl Woscoff


domingo, 6 de abril de 2014

DEL SEGURISMO A LA CONSTRUCCIÓN DEL FAR WEST


La declaración de “Emergencia de Seguridad” dictada por el gobernador Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires no hace otra cosa que continuar y profundizar la construcción de un clima de temor social, clima que estamos presenciando en las últimas semanas desde que una comisión pluripartidaria integrada por juristas de renombre presentó el ante proyecto de Reforma del Código Penal.

La actitud marketinera, demagógica y neoconservadora del diputado Sergio Massa al intentar encarnar una especie de sentido común de “lagente” desde las mentiras y los prejuicios, falseando directamente datos sobre el contenido del ante proyecto, convocando a una inconstitucional consulta popular y contando con el auspicio abierto de los grandes medios hegemónicos, articula un discurso social al que podemos denominar como “Segurismo”.

El “Segurismo” según la definición de Martín Caparrós consistiría en una “enfermedad infantil del capitalismo de mercado, pretende que las respuestas no deben enfrentar al deterioro social sino a sus consecuencias, por vía de mayor represión. No siempre desemboca en gobiernos más autoritarios, pero puede suceder. Cuando no, produce una intensificación de la represión y el control social dentro de los límites del mismo sistema político”

Ese es el camino que hoy estamos transitando mientras demonizamos a los sectores populares y a los jóvenes. En el imaginario social el ladrón a reprimir es joven, varón y morocho. Un proto fascismo que no podemos naturalizar como sociedad. Los linchamientos y su posterior justificación por parte de cierta dirigencia política constituyen una señal de alarma. De ahí parte nuestra preocupación por las medidas del Gobernador y de su Sheriff / Ministro de Seguridad Alejandro Granados:

-¿Pedir nuevamente cambios en la legislación penal juvenil? Según la Procuración General de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, sólo el 4,3% de los delitos investigados en 2012 tienen como sospechosos a menores.

-¿Prohibir el uso de motos con restricciones horarias y zonas de circulación sin acompañante? Estigmatizamos de paso a los pobres y nos olvidamos que el ciclomotor muchas veces es la salida popular al aumento del valor del pasaje del colectivo, como sucede en nuestra ciudad.

-¿15.000 retirados de La Bonaerense nuevamente a servicio? “La Bonaerense es un nido de víboras imposible de gobernar. Los tipos que se formaron con Camps no conocen otra vida, están cebados y si los enfrentás, te pudren todo. No hay que olvidarse que ellos pueden llevar el nivel de delincuencia a niveles insoportables. Los militares ya no tienen margen para aventuras golpistas en esta sociedad, pero la Policía le va a plantear más de un desafío a los políticos" El testimonio corresponde a un comisario citado en el imprescindible libro de Ricardo Ragendorfer “La Bonaerense” ¿Vamos a olvidarnos de los levantamientos del mes de diciembre? La Policía Bonaerense es parte del problema, no de la solución.

-¿Construcción de alcaidias y unidades penitenciarias para nuevos presos? Hoy de los 28 mil detenidos, 15 mil se encuentran con prisión preventiva y sólo 929 tienen sentencia firme. Existe según la Comisión Provincial de la Memoria un “hacinamiento crítico” y la tortura es una práctica sistemática, con una corrupción estructural y el 57 por ciento de los jóvenes detenidos golpeados.

-¿Consumo de drogas como problema de salud pública? ¿Más compras de patrulleros y chalecos? La matriz represiva sigue siendo la misma que formuló Daniel Scioli cuando intentó en el año 2009 sancionar un Código de Contravenciones para evitar entre otras cosas que se dañe la "moralidad pública y las buenas costumbres" .

El Gobernador presentó así un conjunto de soluciones mágicas, medidas mediáticas con las que consecuentemente se demoniza a los jóvenes, a los sectores empobrecidos y se profundizan las divisiones en una provincia que tiene amplias postales de margininalidad y exclusión. A 30 años de recuperada la Democracia los argentinos podemos decir que no queremos vivir en un Far West Americano.

Si nos consideramos una sociedad madura debemos entender que el delito es una construcción sociocultural y es a su vez una categoría histórica. Hablamos de él a partir de representaciones que no caen del cielo. Lo miramos con el peso de la cultura. Las representaciones cargadas de valores, de ideología, son un producto histórico. Es preferible hablar de conflictividad social y no de delito ya que este último es un concepto cargado de prejuicios.

Como tal, es un fenómeno complejo que requiere respuestas complejas. Respuestas institucionales que miren la realidad desde su multicausalidad y diversidad. No podemos permitir que, representantes elegidos por mecanismos democráticos, en plena vigencia del estado de derecho, corran al auxilio de mecanismos absolutamente enfrentados con los cada vez mas valorados, al menos desde lo discursivo, Derechos Humanos.

Es entonces cuando tenemos una justificada expectativa en que los encargados de tomar las decisiones tengan una mirada amplia respecto de los fenómenos que se buscan abordar, fenómenos que, como sociales que son, encuentran sus orígenes en causas de índole económicas, culturales, sociales, políticas, de salud, por nombrar algunas. Es por lo antes dicho que no podemos aceptar tan livianamente que se propongan políticas exclusivamente represivas bajo la aparente motivación de hacer frente al tan temido “delito”.

Y no lo podemos aceptar, primero porque sabemos, estamos convencidos que no resuelve nada sino que, por el contrario, agrava la situación de aquellos sectores sobre los cuales el sistema punitivo recae con toda su fuerza. En segundo lugar porque debemos estar atentos a las verdaderas intenciones de este tipo de “paquetes de medidas” que suelen favorecer a ciertos grupos económicos y que, gracias al consenso con diferentes colores políticos acceden a ser proveedores del estado en esta millonaria inversión hacia la “seguridad”.

Cámaras, uniformes, armas, capacitación construcción de cárceles, oficinas, burocracia, todo eso tiene un alto, altísimo costo que se DECIDE invertir allí. Esa decisión, como toda decisión tiene un costo. Solo que esta vez creemos que el costo, además de medirse en pesos, se mide en dignidad. La vida de aquellos que tienen signada su realidad por la marginalidad y la etiqueta de enemigos públicos está en riesgo. Su dignidad y su vida está en juego.

Como se fueron las vidas de todos los Kevins y de todos los Davids. Con la absurda excusa de estar atacando al “delito” se han llevado y se llevan a su paso la existencia de esos otros que solo se vuelven visibles cuando atacan la propiedad o la vida de las clases medias acomodadas. Clases medias que postean en las redes sociales y que participan interactivamente de los canales de noticias, potenciando exponencialmente una reacción que se vuelve desmedida, desmesurada. Es nuestra responsabilidad alzar las voces, no ser cómplices de este tipo de decisiones para no ser partícipes de los delitos que se cometen en nombre de la seguridad.

“Gracias yo no quiero muertos por mi libertad”

Diego Savoretti en El Ultimo Verano del Mundo.


G83 Solidaridad + Igualdad

en Nuevo Encuentro


Bahía Blanca, lunes 7 de abril de 2014

viernes, 4 de abril de 2014

Plenario Nacional Convocatoria Popular







El sábado 29 de marzo fuimos parte del 1° Plenario de Convocatoria Popular  en la sede de FOETRA que contó con la presencia de distintos espacios kirchneristas (FORJA, MILES, SOLIDARIDAD E IGUALDAD, SOCIALISMO PARA LA VICTORIA, FRENTE GRANDE, PARTIDO HUMANISTA, PC, PRD, MEMORIA Y MOVILIZACIÓN) y con la participación del compañero de La Campora Andrés Larroque.

G83 SOLIDARIDAD + IGUALDAD 
en Nuevo Encuentro 

CRÓNICA DE PÁGINA 12

"LOS K NO PJ"

Un millar de militantes pertenecientes a diversas organizaciones políticas y sociales kirchneristas se reunieron en el primer plenario nacional de Convocatoria Popular, el nuevo espacio que reúne a las principales agrupaciones y movimientos que integran el kirchnerismo por afuera del justicialismo. “Fortalecer el proyecto popular, nacional, democrático y latinoamericanista que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” es el objetivo de Convocatoria, según se detalló en el acto del que participó el diputado y secretario de La Cámpora, Andrés Larroque.
Los integrantes de Convocatoria Popular presentaron un documento en el que se muestran como parte “del vasto universo que integra y respalda el proceso de reformas iniciado en 2003” y por el que “decidimos encaminarnos hacia un ámbito común que supere la dispersión del campo popular, sin abandonar nuestras respectivas identidades político-culturales”. “Quienes aquí estamos convocando somos los que nos opusimos a la globalización neoliberal y a sus alineamientos locales, los que formamos parte de la construcción de la CTA, de la Marcha Federal, de la Carpa Blanca, de las puebladas de Cutral-Có y Tartagal, del Matanzazo, de las resistencias y las disidencias parlamentarias y del repudio a los vicios enquistados en la vieja corporación política”, se definen allí.
Entre los participantes del lanzamiento estuvieron Luis D’Elía (Miles); Pedro Waseijko (CTA), Oscar González (Socialistas para la Victoria), Daniel San Cristóbal (Frente Grande), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Gustavo López (Forja), Esther Sosa (Partido Humanista), Rodolfo Casal (PRD), Marcelo Duhalde (Memoria y Movilización) y personalidades como Néstor Piccone, Hugo Cañón y Antonio Cartañá, quienes compartieron la mesa de apertura.
Durante el acto, Larroque invitó a “ir por más, para buscar a más sectores de la sociedad”. Y reconociendo el valor del documento fundacional de Convocatoria, dijo que “es muy importante que simplifiquemos la discusión para que nos entienda cada vez más gente. El pueblo tiene que reconocernos desde lo que somos y no desde lo que dicen los medios”, reflexionó, “porque nosotros lo hacemos peleando por la inclusión y la solidaridad”. Explicó que desde La Cámpora se propusieron actuar como “factor de articulación, para unir todas las fuerzas, porque no tenemos mucho tiempo”, alertó. “Porque entre todos tenemos que constituir la fuerza política que el proyecto de Cristina necesita.”
Luego del acto, los asistentes se distribuyeron en cuatro comisiones, tanto en la sede de Foetra como en la de Unidos y Organizados, en las que debatieron propuestas para organizar al kirchnerismo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-243137-2014-04-01.html

A 39 años del asesinato de Watu


Las patotas de Remus Tetu que le arrebataron la vida a Watu eran la mano de obra de quienes buscaban construir una Universidad adormecida en el marco de la misión Ivanissevich y alejada de cualquier tipo de compromiso político social que colocara en debate los cimientos de una sociedad injusta.

La Triple A constituyó así el prolegómeno de la dictadura genocida y los llamados cómplices civiles fueron engranajes fundamentales del terror desplegado tanto en Bahía Blanca como en el resto del país. Hoy con los juicios por crímenes de Lesa Humanidad encaminados y con genocidas presos, vemos la necesidad de avanzar en el total esclarecimiento del rol de la familia Massot y del diario La Nueva Provincia, soporte esencial de la dictadura.

Al homenajear a Davit “WATU” Cilleruelo a 39 años de su asesinato debemos renovar más que nunca el pedido de Justicia por su crimen.

Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López

30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!


G83 Solidaridad + Igualidad

en Nuevo Encuentro