lunes, 31 de diciembre de 2012

PXP DEMOCRACIA -Audio Completo-

PalabraxPalabra Democracia, estuvimos charlando con Roberto Cimatti de Socialismo para la Victoria. Luego recreo con "Los Cangrejos". Todos los jueves a las 13hs por Fm de la Calle.

jueves, 20 de diciembre de 2012

YMAD

En el día de ayer el Consejo Superior de la UNS puso a consideración un tema que hace años se encuentra en debate dentro del ámbito universitario tanto local como nacional: la aceptación de fondos de las regalías de “Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio”, la Minera La Alumbrera, el mayor yacimiento metalífero de la Argentina. 
 
El periodista Darío Aranda, que hoy lleva una lucha por la libertad de expresión luego de que se lo censurara en dos notas sobre los pueblos originarios, la sojización y el modelo tanto minero como agroexportador en el diario Página/12 trata de forma muy concluyente el tema en la edición del día 12 de julio del corriente en el ya nombrado periódico.

Debería estar al alcance de todos pero, como de costumbre, la desinformación y la ignorancia a la que quieren someternos solo para que no se logre un rechazo social contundente a cierto tipo de ejercicio económico que, si bien trae mucho dinero al país, conlleva consecuencias nefastas al medio ambiente y a los derechos humanos de las comunidades afectadas, se ve a simple vista.

Los pueblos desalojados, los ríos contaminados, los pueblos fumigados, los campesinos asesinados y miles de casos donde el anhelo de llegar a un desarrollo económico próspero se ve enfrentado con las necesidades de los habitantes de éste y otros países a poder satisfacer sus necesidades más básicas son algunos ejemplos de por qué deberíamos rechazar los fondos de quienes son los causantes principales de estas vulneraciones.

Por la ley nacional 14.771, sancionada en 1958 durante la presidencia de Arturo Frondizi, se obliga a YMAD a distribuir utilidades entre las universidades nacionales. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, y luego durante la última dictadura militar, se modificó un artículo clave (el número cinco) de la ley y se habilitó el ingreso del capital privado y transnacional a YMAD. Ese fue el germen para que, en la actualidad, tres empresas extranjeras se queden con el 80 por ciento de las utilidades obtenidas de un recurso no renovable.

En 2009 comenzó a implementarse la distribución entre universidades y ocasionó un debate con dos aristas principales: la universidad pública financiada por el sector privado y que ese dinero además provenga de una actividad cuestionada por sus aspectos ambientales, sociales y sanitarios. La Universidad Nacional de Rio Cuarto ya había rechazado fondos en 2009 y 2010, pero en junio pasado votó una resolución para su rechazo definitivo.

Desde 2008 ya son más de veinte las facultades de diversas casas de estudio de todo el país que rechazaron el dinero proveniente de Alumbrera. Y, con la UNRC, ya son cinco las universidades públicas que rechazaron los fondos: Luján, General Sarmiento, Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta última fue la que con mayor dureza cuestionó la mega minería planteando que “Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este Consejo Superior, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”

La Universidad Nacional de Córdoba compromete su apoyo a las comunidades del país afectadas por las “actividades extractivistas”, solicita al Estado la nacionalización de los recursos naturales y también le pide la revisión de la normativa que posibilita la mega minería transnacional. En particular, solicita la “derogación de las leyes de la dictadura militar y de la década neoliberal de los ’90 que promueven la actividad de las transnacionales en desmedro del bien público y del debilitamiento del propio Estado nacional”. La resolución le propone al Consejo Interuniversitario Nacional que “exhorte a los legisladores nacionales” a modificar el marco normativo minero.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) también rechazó el dinero proveniente de YMAD con un duro documento votado por el Consejo Superior en el que dice que: “Estos modelos extractivos se sustentan en la lógica desplegada por el capitalismo tardío, que a través de capitales transnacionales impulsan la megaminería y el agronegocio extractivista que afectan derechos fundamentales de las poblaciones”. Además, la UNRC brinda su apoyo a las comunidades afectadas por el modelo extractivo y solicita al Estado nacional la revisión de las leyes de la dictadura militar y de la década del ’90 que benefician la actividad extractiva.

En otra parte del documento afirman que “América latina es concebida como región exportadora de materia prima provocando una reconfiguración de los territorios que destruye formas culturales, estilos de vida y profundiza la dominación, en detrimento de los principios de justicia social y ambiental”.

Este año, también la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cuestionaron la mega minería y el modelo agropecuario actual por sus impactos sociales, ambientales y sanitarios en las poblaciones.

Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia sostienen que el rechazo a los fondos mineros es Sin duda una noticia que alegra y da esperanza a todos los que luchan por un universidad libre de la injerencia de las corporaciones extractivas, que al no obtener la licencia social de los pueblos para sus proyectos destructores, intentan comprar la licencia académica.”

En el ámbito local desde ADUNS sostuvieron que siempre han mantenido la firme convicción de que los fondos de la mega minería contaminante y expoliadora no deben ingresar a las Universidades Nacionales y que la UNS estaba a tiempo para adoptar una medida similar.

Como habitantes de una ciudad donde las transnacionales tienen su salida al mundo por el puerto y donde conocemos cómo se manifiestan de forma nefasta las decisiones y políticas tanto del empresariado como del poder ejecutivo en detrimento del medio ambiente y las comunidades tanto en los barrios cercanos al polo petroquímico que sufren no solo de la contaminación y enfermedades que éste les brinda sino también de la desvalorización de sus propiedades, de la tercerización de sus empleados y la falta un ambiente laboral acorde al trabajo que se desarrolla que ha llevado a la muerte ,por ejemplo, de Juan Cruz Manfredini y saber que parte de la respuesta a éstas problemáticas es la llegada de Monsanto y sus transgénicos, el fracking para conseguir shale-gas y un dragado en Puerto Cuatreros que hoy en día no está en curso gracias al gran repudio que hemos hecho desde la población local.

La aceptación de los fondos de las mineras por parte de la UNS, aprobados por 16 votos de profesores (Listas Blanca, Universidad), alumnos (MNR) junto con los decanos a excepción de la decana de Humanidades Adriana Rodríguez, contra 12 que obtuvo el dictamen de oposición, es un paso atrás en esta y tantas otras luchas que, como políticos y ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestros pares y de la comunidad en su conjunto, no debemos dar. 
 
GRUPO 83


jueves, 13 de diciembre de 2012

PXP SIETE D - Audio Completo -


PalabraxPalabra 7D. Estuvimos charlando sobre la Ley de Medios de la Democracia con la cantante Liliana Herrer o. Luego nos acompañó el pastor Aníbal Sicardi de la Iglesia Metodista con el que estuvimos hablando sobre Medios y Dictadura. PXP todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle 


lunes, 10 de diciembre de 2012

DEMOCRACIA

Un intento. Eso era la democracia hasta 1982. El intento de construir un país moderno, con movilidad social, apegado a la ley, en donde las decisiones no descansen solamente en las manos de la oligarquía y soberano, de Hipólito Yrigoyen. El intento de lograr una Argentina con una clase obrera digna y protagonista, generadora de derechos, en donde las decisiones no descansen en manos de la oligarquía y con profunda justicia social, de Juan Domingo Perón. El intento de generar desde este rincón del cono Sur un ámbito con respeto a la constitución, defensa de nuestros intereses económicos y culturales, en donde las decisiones no descansen en manos de la oligarquía y con el consenso como generador de los cambios, de Arturo Illia.

Con logros y con frustraciones, con la misma facción de poder permanentemente en contra, sus presidencias terminaron de forma abrupta, sin llegar al fin de su mandato y producto de intervenciones militares con apoyo de algunos sectores de la sociedad.

Un realidad. Eso es la democracia desde 1982 hasta acá. La realidad que se refleja en 29 años de este sistema de forma consecutiva. Y no refiero "29 años de estabilidad democrática" porque siempre debio defenderse de distinto ataques, porque la oligarquía (en mayor o menor medida, de acuerdo a lo "pro-establishment que sea el gobernante de turno) continua reclamando que las decisiones descansen en sus manos. Se lo reclamaron e hicieron tambalear el gobierno Raúl Alfonsín con los ataques perpetrados por la corporación eclesiástica, militar, agroeconómica y sindical; se sintieron cómodos y en su salsa bajo el neoliberalismo; con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández los reclamos se multiplicaron (con la propaladora mediática a favor), pero también se evidencio su debilidad, el coto que finalmente significa la democracia para algunos sectores con voracidad infinita. Tiempos contradictorios, es cierto, pero llenos de cambios

Hace poco el represor Jorge Rafael Videla en una entrevista dijo "Con los Kirchner llego nuestro peor momento", finalmente: juzgado, condenado, preso, sin privilegios, repudiado, sin leyes que le aseguren impunidad, sin honores, sin indultos, aun conserva el derecho a ser escuchado y decir lo que quiera. Parece que entendió que es la democracia. La primavera de los pueblos.

GRUPO 83



jueves, 6 de diciembre de 2012

7D +Igualdad + Democracia

Más Democracia, más Diversidad, más Derechos. De eso se trata al fin y al cabo el debate entre la Democracia y las Corporaciones. El ya famoso 7D es un capítulo más entre esos sectores del privilegio que se resisten a dejar sus posiciones de poder y los pueblos tozudos en avanzar en el camino de la profundización de la democracia.

Cuando se habla de libertad de prensa, habría que hablar en muchos casos de libertad de empresa. Y muchos de sus editorialistas más conocidos lo han sincerado gritando “esta ley ataca el derecho a la propiedad privada”. Típico grito cavernícola al que ya nos tienen acostumbrado a lo largo de nuestra historia argentino. Luego de eso sacan el “cuco rojo”, en un discurso tipicamente macartista y de señalamiento social, así aparecen las consignas repetidas como loros borrachos de “no queremos ser cuba ni venezuela”

Determinados grupos autotitulados “independientes”, son meramente eso: grupos, pulpos económicos, que entre otras tantas cosas tienen medios de comunicación y defienden cómo es lógico en una matriz capitalista sus intereses. Cómo graficaron muy bien desde la Revista Barcelona en su Contratapa sobre Clarín “A ver si se puede Operar”:

un Grupo Clarín que también tiene opinión.
Independiente, incluso de sus empresas.
Independiente como vos cuando nadie te convoca y salis a opinar a la calle y pedis que te escuchen y respeten.
Este es un grupo de empresas de Internet, gráfica, cable, edición, organización de eventos, radio, venta online, televisión, impresión, prudcción de contenidos, fabricación y venta de papel, turismo, telefonía, producción de noticias, correo y mensajería, gestión, fanchising y marketing de clubes y de toda clase de negocios.
Y especialmente un grupo de clientes.
Grupo Clarín
Uno de los muchos grupos monopólicos que quedan en el país.
Independiente de este gobierno, no de los anteriores....”

En la defensa irrestricta de sus privilegios son capaces de ir por todo, y de eso debemos ser conscientes la totalidad de la ciudadanía, porque no se trata de que un gobierno nos caiga más o menos simpático, se trata del derecho de los pueblos a vivir libres en democracia.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que vino a suplantar un decreto de la última dictadura genocida debe cumplirse, ya lleva 3 años de demora. A las corporacios se les puede decir NO PASARAN.


Ley de Medios + Democracia + Diversidad

GRUPO 83

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PXP CONCIENCIA AMBIENTAL -Audio Completo -


PalabraxPalabra CONCIENCIA AMBIENTAL con Maga Heredia, Taty Demattia, Raul Anibal Martin, David Busto. Todos l os jueves a las 13hs por Efeme De la Calle. NO AL DRAGADO!!!


martes, 4 de diciembre de 2012

7D - PXP


PalabraxPalabra 7D. Estaremos conversando con Liliana Herrero sobre la Ley de Medios de la Democracia. También nos acompañará Aníbal Sicardi - Iglesia Metodista Bahía Blanca-  para charlar sobre la actividad por el Día Internacional de los Derechos Humanos. 
Jueves a las 13hs por Fm de la Calle