miércoles, 31 de octubre de 2012

Soberanía y Petróleo - Saber Ver



Entrevista en Saber Ver a la periodista de Página 12 Mercedes López San Miguel - "Soberanía y Petróleo: de la recuperación de YPF al Triunfo de Chávez" - Charla de G83 en la Universidad Nacional del Sur - 30 de Octubre de 2012

PXP UNS

PALABRAXPALABRA UNS - Debate entre GENERACION, Frente Estudiantil de Izquierda, 
MNR y TNT. Por el aire de Fm de la Calle

martes, 30 de octubre de 2012

Charla Soberanía y Petróleo


El continente latinoamericano advertirá en su extremo sur, en décadas próximas, el resplandor de una poderosa nacionalidad que, honrando sus antecedentes históricos, estará siempre al servicio de la justicia, del derecho y del mejoramiento social. (…)

Tendemos a industrializarnos y en este nuevo derrotero, el petróleo tiene una importancia fundamental e irremplazable, y el crecimiento y progreso de la Nación, será tanto más grande cuanto más firme mantenga ésta en sus manos el control de sus yacimientos petrolíferos, es decir, cuanto más sometidos a su fiscalización efectiva estén los grandes truts que explotan en el país al combustible líquido, pues si esa fiscalización fuera difícil o imposible de efectuar, más conveniente sería para la tranquilidad económica y política del país renunciar a la cooperación del capital extranjero.

Los grandes trusts son organizaciones insaciables, difíciles de dominar una vez que han tomado posesión de las tierras y se les han acordado facultades o derechos.”

Estas palabras fueron pronunciadas por Enrique Mosconi en febrero de 1928 durante una conferencia en la Universidad de Mexico conocida como “La Nacionalización del Petróleo”. Hace unos meses los argentinos hemos recuperado YPF gracias a la voluntad del gobierno nacional. Este primer paso, que deberá ser profundizado, es fundamental para la reconstrucción de la soberanía argentina en el marco del creciente proceso de integración latinoamericana.

Nuestra América nos reclama la voluntad, las iniciativas y una militancia a la altura de nuestros pueblos.

Altura que vimos en el contundente triunfo de Hugo Chávez el pasado domingo 7 de octubre. Ejemplo democrático de soberanía y emancipación ante los embates corporativos e imperiales que buscan detener los vientos de cambio que recorren a nuestros pueblos.

Las clases del privilegio y sus redes mediaticas usan a Chávez como una especie de “cuco rojo”, un mal ejemplo que los pueblos no deben imitar. Son los mismos de siempre, los que una y otra vez han denostado a la democracia, a los que siempre les ha molestado el olor a pueblo.

Algunos no pueden o no quieren entender el triunfo de Chávez, los que no ven que en 1998 había un 50,4% de pobres y un 20,3% de pobres extremos, mientras que en 2011, la cifra bajó al 31,6% y al 8,5%, respetivamente, según datos de un diario insospechado de “chavismo” como El País de España.

Pero los pueblos tozudos y tercos, caminan y caminan, a sus ritmos, con sus contradicciones, con sus tiempos. Mientras tanto, los que quieran, los “distraídos” de siempre, pueden mirar para un costado, el resto seguiremos militando por la concreción utópica de esa Patria Grande.

GRUPO 83

lunes, 29 de octubre de 2012

PXP UNS

PalabraxPalabra UNS. Debate entre: GENERACION, MNR, UNIDAD, TNT Y FRENTE ESTUDIANTIL DE IZQUIERDA.
 En día y horario especial, miércoles a las 13hs por Fm de la Calle.

martes, 23 de octubre de 2012

SOBERANIA Y PETROLEO


SOBERANÍA Y PETRÓLEO:
DE LA RECUPERACIÓN DE YPF AL TRIUNFO DE CHAVEZ


Disertarán Carlos Raimundi (Diputado Nacional Nuevo Encuentro) y la periodista Mercedes López San Miguel (corresponsal de Página 12 en Venezuela durante las elecciones). La presentación estará a cargo de Carlos Quiroga. La actividad se realizará el Martes 30 de Octubre a las 19:30hs en Colón 80 – Salón de los Fundadores – UNS


GRUPO 83

jueves, 18 de octubre de 2012

PXP CEHUM - Audio Completo -

PalabraxPalabra CEHUM. Debate entre Humanidades al Frente - UNS y Cardumen (Independientes + El Aguijón). Invitados: Marcos Di Benedetto, Clara Di Dio, Mauro Tejada y Valentina Riganti. Además Recreo con Patio Espiral y El Peladero. Todos los Jueves a las 13hs por Fm De la Calle

PXP VOTO JOVEN - Audio Completo -


En PalabraxPalabra VOTO JOVEN estuvimos con Jorgelina Bohn de la Juventud Peronista Campora, Iván Bustos por la Juventud Radical y Enzo Di Benedetto del Partido Obrero. Además recuerdo a Mirta Colangelo. Todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle. 

 






viernes, 12 de octubre de 2012

PXP CHAVEZ - Audio Completo -

En PALABRAXPALABRA CHAVEZ estuvimos charlando con Eduardo Sigal (ex subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería). Además informe con opiniones de los bahienses. A las 13hs por Fm de la Calle.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

PXP AFSCA - Audio Completo -

En PALABRAXPALABRA AFSCA estuvimo con Gustavo Mandará, delegado local del AFSCA Bahía Blanca. Además entrevista con el director Luis Puenzo. Todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle.

martes, 9 de octubre de 2012

Voto a los 16 - Debate HCD

El primer ejercicio que invitamos a realizar de forma hipotética es preguntarnos que pasaría si salimos a consultarle a los bahienses, a nuestros vecinos de a pie, mayores de 18, qué nos mencionen de corrido los nombres de cómo mínimo 6 concejales, sin dudar y sin chistar. Nos arriesgamos a sostener que a unos cuantos vecinos se les complicaría tal tarea, al intentar completar los nombres. Y eso que estamos hablando de la ciudad, de lo que debería ser objetivamente la cuna de la democracia, en la que los ciudadanos tienen acceso no sólo más directo a sus representantes, sino que deberían tener mayor capacidad de influencia directa en la cosa pública.

La apatía, el “no te metás”, el “algo habrán hecho” conformaron una cultura de la antipolítica, en una sociedad donde gran parte fue criada bajo gobiernos de facto. Nuestra realidad como jóvenes es otra, nacimos y nos criamos en democracia, somos generacionalmente hijos de la democracia, para nosotros igualdad social y Estado de derecho no son valores antitéticos.

Esa disociación entre lo que se suele llamar “los políticos” y la ciudadanía corresponde a una multiplicidad de factores de los que somos responsables todos los que participamos y militamos políticamente. Pero cuando la política vuelve, cuando la política retorna, algunos desde sus comodidades y su mentalidad conservadora se asustan. Los jóvenes son los primeros en ser señalados.

Y por más que ha muchos les moleste la juventud es esencial para entender a la política cabalmente como herramienta de cambio. Debemos preguntarnos a que se debe el envejecimiento de nuestra clase política, y eso nos debe preocupar por la salud de nuestro propio sistema democrático. Varios autores consideran que uno de los motivos del deterioro del espíritu revolucionario francés se debió justamente a que años después eran los mismos que en 1789, se había generado un agotamiento biológico. Si, se había generado un agotamiento biológico de los cuadros políticos revolucionarios. Nuestra clase política está envejecida, en el medio tenemos la desaparición de una generación que hoy debería estar. De 30.000 compañeros desaparecidos que hoy no se encuentran con nosotros y que hubieran necesariamente, sin caer en idealizar a nadie, ocupado espacios militantes e institucionales y hubieran al mismo tiempo formado nuevas camadas militantes.

La formación de nuevos cuadros, la formación de nuevos militantes que entiendan la importancia del sostenimiento y profundización del sistema democrático debe ser, hasta por una cuestión de supervivencia, uno de nuestros principales objetivos. Pero debemos reconocer que en nuestra realidad cotidiana nos encontramos con aquellos que Moisés Lebensohn denominó “políticos profesionales”, los que forman esas especies de PYMES familiares y se quedan engarzados ininterrumpidamente a cargos públicos. Esa gente, que todos conocemos, y que viven de la política, y no para la política.

El envejecimiento de las estructuras políticas es una realidad palpable en todas las organizaciones políticas occidentales. En su momento, y sólo como ejemplo, el Partido Socialista francés, en su Congreso Nacional al momento de enfrentar la competencia electoral por la presidencia, y ungirse luego como candidata a Segolen Royal realizó un preocupante balance en torno a la composición etaria de sus afiliados y de la militancia socialista.

Así el agotamiento de las experiencias de la izquierda europea, condujo a una desvirtuación ideológica de algunas experiencias como el laborismo inglés acercándose claramente hacia el liberalismo, la impotencia del socialismo francés, la desaparición del comunismo italiano y frances (ambos grandes partidos europeos), o las limitaciones del PSOE al quedarse anclados en conquistar mayores derechos civiles para las minorías como la ley de Igualdad que implican avances sociales pero paralizados ante el aumento de las diferencias entre las clases que conducen a una mayor concentración económica. Ante la crisis global del capitalismo hoy son impotentes de generar nuevas recetas.
Es posible que la realidad política europea este atada a un envejecimiento de su pirámide poblacional, cosa que dista de ser semejante en Latinoamérica. Mirando nuestra realidad inmediata, los segmentos juveniles de la ciudad, de nuestra Bahía Blanca, equivalen a más de 1/3 de la población total urbana. ¿Cómo están representados esos chicos? ¿Con dirigentes que podrían ser sus padres o sus abuelos? La juventud es un actor de envergadura propia.

Sin lugar a duda los efectos del neoliberalismo, de la desocupación y la exclusión tienen a la juventud entre sus principales víctimas.

Hace unos días falleció Eric Hobsbawm, quien fuera el gran historiador del Siglo XX, en una de sus obras al reseñar el llamado “siglo corto” consideró que una de las novedades sociales de mayor importancia del mundo de pos guerra fue dar a la luz a un masivo y nuevo actor político / social en los años 60: la juventud. Caracterizada por su autonomía, su nivel de alfabetización, su origen social, su radicalismo ideológico y compromiso con los más desposeídos. Francia, Alemania y Gran Bretaña tenían 150.000 estudiantes universitarios antes de la 2° Guerra Mundial, y luego en los 80´ los estudiantes se contaron por millones. Todo esto fue nuevo y repentino generando una revolución cultural sorprendente, con una fuerza política más importante que nunca. Hobsbwan  sostiene:

hasta los años setenta el mundo de la posguerra estuvo gobernado por una gerontocracia en mucha mayor medida que en épocas pretéritas, en especial por hombres que ya eran adultos al final, o incluso al principio, de la primera guerra mundial. Esto valía tanto para el mundo capitalista (Adenauer, De Gaulle, Franco, Churchill) como para el comunista (Stalin y Kruschev, Mao, Ho Chi Min, Tito), además de para los grandes estados pos coloniales (Gandhi, Neru, Sukarno). Los dirigentes de menos de cuarenta años eran una rareza, incluso en regímenes revolucionarios, de ahí gran parte del impacto de Fidel Castro, que se hizo del poder a los treinta y dos años...”

Hoy ya entrado el Siglo XXI tenemos en nuestro país una crisis sistémica de los partidos políticos en todas sus escalas, pero que presenta posibilidades con la mayor participación día a día de muchos jóvenes, que militan alegremente y que entienden la importancia del compromiso militante. La militancia es una forma de vida.

Encaramos desde esta lectura la importancia de complementar una formación ciudadana, desde la necesaria reforma educativa pendiente, al proyecto de extensión del derecho a voto a los chicos de 16 años presentado por el senador Aníbal Fernández. Cuánto más temprano tomen conciencia de la importancia de la política y de la militancia, cuanto más temprano observen la centralidad de defender a la democracia, cuanto más temprano opten por entrar a cualquier estructura partidaria, cuánto más temprano suceda ganamos todos.

GRUPO 83

lunes, 8 de octubre de 2012

PXP VOTO JOVEN

Este jueves en PalabraxPalabra VOTO JOVEN estaremos con  Jorgelina Bohn de la Juventud Peronista Campora, Iván Bustos por la Juventud Radical y Enzo Teira del Partido Obrero. 
A las 13hs por Fm de la Calle.

jueves, 4 de octubre de 2012

CHAVEZ - Editorial PXP

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.” Eduardo Galeano


Estamos a días de una nueva elección en Venezuela, los ojos de todo el continente se pararán en las tierras del Libertados Simón Bolivar, donde nuestros hermanos venezolanos deberán optar entre la continuidad de Chávez o el retroceso al pasado que encarna el candidato de la oposición: Henrique Capriles. La Revolución Bolivariana en estos años inyectó esperanza y alegría no sólo en el pueblo venezolano sino al resto de Latinoamericana. La escena continental hace un poco más de una década, en plena hegemonía neoliberal, presentaba a Chávez como un personaje único que se escapaba de los libretos perpetrados por el Consenso de Washington. Hoy gracias al espíritu inquebrantable de los pueblos que resisten Hugo Chávez es acompañado por otros compañeros de ruta que rescatan del polvo de la historia el sueño de la Patria Grande.


De Bolívar a Pancho Villa, de Artigas a Salvador Allende los proyectos libertarios que nuestros pueblos han parido nos llenan de orgullo como hoy lo hace la gesta transformadora emprendida en Venezuela. Los ataques de una oligarquía que reconoce rápidamente a sus enemigos, actuando en consecuencia cuando ve sus intereses amenazados, revela su poco apego a la democracia. Institucionalidad que reclaman a los gritos en nombre de una democracia formal y vacía de todo contenido social, proclamando una república del privilegio alejada de las expresiones populares.


En junio de 1975 la revista Crisis, dirigida porEduardo Galeano, publicó un informe titulado “Venezuela: opulencia y pobreza” en el que se describía a las dos venezuelas: la de la miseria presentaba el 41% de la población de Caracas viviendo en condiciones precarias sin agua ni cloacas y con el 55% de los niños en edad escolar sufriendo problemas de desnutrición. Los logros de la Revolución Bolivariana están a la vista: en 2005 la UNESCO declaró a Venezuela “territorio libre de analfabetismo”, gracias al lanzamiento de las misiones las mejoras en materia educativa, en salud y vivienda son incontrastables (se frenó el proceso de privatización de la medicina estableciéndose un Sistema Nacional de Salud universal y gratuito). La CEPAL sostuvo que entre el 2002 y el 2006 se logró disminuir la tasa de pobreza en un 18,4%, mientras que el índice de mortalidad infantil en 1998 se ubicaba en 21,4 por mil en el 2007 cayó a 13,4.


La oligarquía ha rotulado a Chávez de autoritario pero este ha dado muestra de su fe democrática presentándose a elecciones transparentes con auditores del mundo entero, a referéndums revocatorios, mejorando los mecanismos de participación directa y aumentando la autonomía como la creación de los Consejos Comunales, además de colocar en discusión reformas constitucionales. El problema no es el “populismo chavista”, la rabia aristocrática radica en que Chávez molesta porque su proyecto de cambio aspira a una sociedad distinta.


Hoy muchos repiten el libreto imperial, transmitido conjuntamente desde la CNN y los grupos monópolicos que se resisten a la Democracia, como en nuestro país cacerola en mano y Clarín bajo el brazo. Los que presentan a Chávez como el “cuco rojo” no hacen otra cosa que repitir como loros “dictadura, dictadura, dictadura”.


Venezuela le otorgó nuevamente voz a los olvidados, a los eternos desposeídos, con Chávez volvió a renacer el socialismo como una alternativa para afirmar que nuestro norte sigue siendo el sur.




GRUPO 83


miércoles, 3 de octubre de 2012

CACEROLAS - PXP Audio Completo -

PalabraxPalabra CACEROLAS. Invitados: Jorge Mux y Luis Sagasti. 
PXP todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle.

lunes, 1 de octubre de 2012

PXP CHAVEZ

Este jueves en PALABRAXPALABRA CHAVEZ estaremos charlando con Eduardo Sigal (ex subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería) y la periodista Mercedes López San Miguel corresponsal en Venezuela de Página 12 para cubrir las elecciones del próximo domingo. A las 13hs por Fm de la Calle.