jueves, 27 de septiembre de 2012

AFSCA - PXP - Editorial -

Debe quedar claro la ley 26.522 vino a reemplazar uno de los tantos resabios de la última dictadura genocida. En estos días vimos nuevamente la embestida mediática, previo goce con las manifesteciones caceroleras del rencor, contra una Ley de la Democracia que espera ser aplicada en toda su integridad. La cuestión una vez más se reduce a la vieja disputa: democracia vs monopolios.

Desde este micrófono sosteníamos en el mes de Abril que La nueva Ley de Medios nació bajo el calor del conflicto con las entidades agrarias y producto de la distancia cada vez mayor del Grupo Clarín con la administración kirchnerista. Desde 1983 fueron presentados 37 proyectos para remplazar la legislación de la dictadura genocida, los distintos intentos naufragaron bajo la presión y el lobby de los grandes multimedios. Entre esos 37 resalta el proyecto presentado en 1987 por el alfonsinismo desde el Consejo para la Consolidación de la Democracia (COCODE) como el primer avance en este sentido y antecedente directo de la ley 26.522.
Los medios de comunicación se constituyen hoy en operadores privilegiados de discursos sociales y de una amplia circulación simbólica que termina conformando el llamado “sentido común” mediante un proceso de legitimación del mismo. Al momento del debate de la ley, el mapa de medios se caracterizaba por el tipo de concentración empresarial, la debilidad del sistema de medios estatales y un vacío normativo.
En este sentido la necesidad de contar con una legislación democrática ocupaba un lugar relevante. Dentro de los objetivos propuestos se encontraba democratizar las comunicaciones, darle al espacio mediático su condición de espacio público y redistribuir el derecho a la palabra. El espíritu de la ley estuvo sustentado en los 21 puntos presentados de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.”

El nombramiento auspicioso de Martín Sabatella (al que ya calificaron de “comisiario político del gobierno para controlar a los medios”) a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo que vino a reemplazar al ex COMFER, abre las puertas para el cumplimiento cabal de la ley. No se trata aquí de una ley contra el Grupo Clarín o de una ley confiscatoria, cómo algunos quieren presentarla. Cualquier empresario o grupo mediatico que incumpla algunos de los artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales deberá ser sancionado. Para eso debemos militar, por el sostenimiento y cumplimiento real de la ley, para la profundización de la democracia y por un debate cultural pendiente en nuestra sociedad. En ese debate todos desde nuestro rol ciudadano debemos participar. La democratización de los medios no se agota el 7 de Diciembre: ¿cómo puede ser que en una ciudad de las características de Bahía Blanca no exista en la UNS la carrera de comunicación social?, ¿cómo puede manejarse de forma tan arbitraria y corporativa la pauta publicitaria municipal desde una agencia como REX?, ¿cómo podemos permitir que la agenda pública bahiense sea determinada todavía por La Nueva Provincia y LU2?
 
La Ley fija un piso del que no podemos bajarnos, los que la critican lo hacen desde el desconocimiento o desde los intereses concentrados. Ante los ataques corporativos se juega mucho más que el destino de una ley. En Bahía hay nombres propios y responsables directos en la construcción de una ciudad para pocos, la justicia ya los nombró en sus íntimos vínculos con la última dictadura. ¿Algunos seguirán haciéndose los distraídos con la familia Massot?
 
Por Más Democracia. Por Más Diversidad.



GRUPO 83


jueves, 20 de septiembre de 2012

Cacerolas - PXP

La antipolítica y la reacción salieron a la calle cacerola en mano. Mirando las fotos publicadas por los distintos portales informativos nos encontramos el jueves con consignas que reflejaron una concentración de odio e intolerancia que nos remiten a esa reacción alérgica propia de los sectores del privilegio. Un desprecio profundo por lo popular unificó a esa masa inorgánica.

Los que estabamos el miércoles en Colón 80 festejando con alegría las primeras condenas a los genocidas, por momentos nos costaba creer que las banderas de juicio y castigo flamearan en nuestra ciudad. 24Hs después esa Bahía que se resiste a morir, esa Bahía del silencio, salió a las calles coreando “se va acabar, se va acabar la dictadura de los K”.

Cuando se escucha “andate con Nestor” están diciendo “viva el cancer”, sosteniendo “ni Cuba, ni Venezuela” lo que demuestran es un fuerte desprecio por los procesos emancipadores de los pueblos de Nuestra América, al hablar de “procreación irresponsable” se paran contra la Asignación Universal por Hijo y cualquier medida de signo igualitarista, cuando gritan “revanchismo” piden dejar el pasado atrás y no les importa ni un tantito así la justicia por los crímenes de lesa humanidad, al vociferar “el que no salta es negro y K” sintetizan ese racismo de clase que desprecia a las naciones hermanas con las clásicas categorías prejuiciosas del “bolita”, el “paragua” o el “chilote”.

Y aunque sea políticamente incorrecto, bajo los términos fijados por los propulsores del discurso del consenso permantente, generaron absoluta repugnancia y asco, sí, REPUGNANCIA Y ASCO, consignas como “En Barrio Norte también tenemos Hambre” o el manoseo de símbolos sagrados como el pañuelo blanco de nuestras madres, junto con el desfile inescrupuloso de simbología nazi para rotular al gobierno democrático de Cristina Fernández de Kichner de “autoritario”. Hay categorías que se encuentran cargadas de una gran densidad histórica, y que no deben ser utilizadas a la ligera, porque hablar así porque así de fascismo es cagarse en los millones de muertos del Holocausto.

Nos dirán “no todos los que estaban ahí coinciden con esas consignas”, y seguro quien nos lo diga estará en lo cierto, porque siempre hay distraídos que terminan defendiendo intereses que no les son propios, muchos individuos no son conscientes de su posición social y situación histórica, terminando por ende constituyendo el humus de la reacción. Tanto se ha escrito y tantos trágicos ejemplos históricos existen sobre la falta de conciencia de clase.

Sobrevoló el jueves pasado una idea de “libertad” marcadamente individualista y a la vez perversa ya que se quejaban de una supuesta censura y falta de libertad de prensa contando paradojicamente con las principales cadenas de comunicación a su servicio. ¿O es a la inversa? Y deberíamos decir que las manifestaciones estuvieron al servicio de las principales cadenas de comunicación...

Rara dictadura que permite a esa categoría amorfa de“lagente” manifestarse sin camiones hidrantes o garrotes policiales persiguiéndolos.

Ante la hegemonía cultural del neoliberalismo deberíamos recordar que “La libertad de empresa no puede superar a los derechos humanos ni interferir en el proceso de desarrollo. La libertad de prensa no puede confundirse con el monopolio de un sector económico en la difusión de las ideas. El derecho de propiedad no tiene justificación sin la función social que debe serle implícita. En otras palabras, en materia de libertades, así como en la economía también existen prioridades”*

GRUPO 83

*palabras del ex presidente Raúl Alfonsín

Juicio y Castigo PXP - Audio Completo -



Nos vistitaron en PALABRAXPALABRA JUICIO Y CASTIGO, los periodistas Mauro Llaneza y Diego Kenis. Todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle.


martes, 18 de septiembre de 2012

PXP CACEROLAS


Este Jueves en PALABRAXPALABRA CACEROLAS nos visitan Jorge Mux y Luis Sagasti.
 A las 13hs por Fm de la Calle.

viernes, 14 de septiembre de 2012

JUICIO Y CASTIGO - Editorial PXP -


Con la felicidad de la justicia estamos comenzando PalabraxPalabra, luego de una jornada histórica en la que nos encontramos y abrazamos en las calles de Bahía Blanca con cientos de amigos y militantes.

Lo que parecía que nunca ibamos a ver se dio con una sentencia contundente y ejemplar que estableció cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército.

Al mismo tiempo que el Tribunal Oral Subrogante de Bahía Blanca demarcó el Genocidio perpetrado por la Junta Militar nos sorprendíamos con el pedido de investigación a La Nueva Provincia y a la familia Massot por posible comisión de delitos, además del rol de la Iglesia Católica con la investigación del ex capellán Aldo Vara. La sorpresa llevó inmediatamente a la alegría. ¿Pueden quedar dudas de que se trató de una dictadura cívico – militar? No, el Dr. Ferro como voz cantante del Tribunal lo dejó muy claro.

Fue un camino largo marcado por la impunidad institucionalizada que buscó imponer un silencio sobre la noche oscura que empañó a la sociedad argentina con terror y muerte. Pero los pueblos, tozudos y tercos, se resisten al olvido. Esas “viejas locas” demostraron estar más cuerdas y ser más sabias que varios militares, abogados, curas y empresarios que menospreciaron la lucha de un pueblo.

La memoria, la verdad y la justicia se entralazan en un ciudad que está cambiando, esa “Bahía Gris”, esa “Bahía del Silencio”, caracterizada por ese discurso conservador y reaccionario es sólo una de las Bahías. La otra Bahía Blanca es la de la resistencia y la coherencia de años de lucha. Continuar la batalla cultural para hilvanar esa otra ciudad que sintetiza a familiares, referentes de los derechos humanos y sindicales, militantes políticos de una multiplicidad de fuerzas políticas populares y miles de ciudadanos.
 
Unidad en acción. La calle nos debe encontrar juntos bajo el claro objetivo de sepultar para siempre la impunidad, único camino en el fortalecimiento de nuestra Democracia. Una Democracia que desde 1983, con aciertos y errores, con avances y retrocesos, viene ampliando derechos y brindando aires de justicia. Es cierto que se trata de un camino largo, pero lo que hemos logrado como pueblo hasta ahora no es menor.

Empacados de justicia avanzaremos hasta ver a todos los responsables políticos, civiles y militares presos por aniquilar a miles de compañeros. Los sueños y las luchas por una sociedad igualitaria y emancipada no duermen en el atico del pasado, se encarnan cotidianamente en cada bandera levantada y agitada con alegría. Nos dijeron que la historia se había terminado y que las ideologías estaban muertas, ayer les mostramos lo equivocados que estaban....


Juicio y castigo a todos los culpables

Cárcel común a todos los genocidas

No nos olvidamos de Jorge Julio López.

30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!




GRUPO 83


jueves, 13 de septiembre de 2012

PXP TRATA -Audio Completo -

En PALABRAXPALABRA "TRATA", nos visitó la concejal del Frente de Integración Ciudadana Miriam Iantosca. Recreo: Entrevista con Javier Bergia + Ismael Serrano. Todos los Jueves a las 13hs por Fm de la Calle.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Adhesión - Acto Sentencia a los Genocidas


La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar...” Eduardo Galeano

Se respiran aires de justicia en nuestra ciudad y lo que para muchos pareció una utopía alejada por años de impunidad institucionalizada hoy se convierte en realidad: estamos a minutos de conocer la primer sentencia a los genocidas que actuaron en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. La “Bahía Gris”, la “Bahía del Silencio” hoy empieza a mirar nuestro doloroso pasado reciente con la certeza de que la Memoria, la Verdad y la Justicia son hermanas inseparables.

30.000 Compañeros Desaparecidos ¡PRESENTES!

GRUPO 83

Bahía Blanca, 12 de Septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

PXP JUICIO Y CASTIGO

Este Jueves a las 13hs PALABRAXPALABRA "JUICIO Y CASTIGO", 
nos visitan los periodistas Diego Kenis y Mauro Llaneza.

jueves, 6 de septiembre de 2012

PXP MASSOT - Audio Completo -


PALABRAXPALABRA "MASSOT".  Invitados: Diego Martínez y Patricia Orbe

TRATA

CONSIDERANDO
Que según la ley 26.364 se entiende por Trata de Personas la captación, el traslado - dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
Que la Trata de Personas no es sólo un delito con fines sexuales, sino con distintos fines de explotación, entendiendo por la misma reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o someterla a prácticas análogas; obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; promover, facilitar, desarrollar u obtener provecho de cualquier forma de comercio sexual; practicar extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
Que la trata de personas constituye un delito de alcance mundial, a través del cual se somete a la esclavitud a miles de personas, especialmente mujeres y niños, representando una grave violación de los derechos humanos que afecta a nuestro país, y a nuestra región, que en los últimos tiempos ha pasado de ser una zona de tránsito una zona receptora de víctimas provenientes de otros países y del regiones de nuestra nación.
Que en la actualidad no existe un sistema integrado de información para dimensionar el alcance de este delito en nuestro país. El hecho de tratarse de una actividad ilícita hace que el acceso a la información sobre la temática revista dificultad.
Que un sistema de ese tipo se vuelve necesario para el correcto diseño e implementación de políticas públicas tendientes a combatir el avance del delito y la asistencia a las víctimas unificando criterios.
Que el Observatorio será un centro de análisis de la situación y evolución de la Trata de Personas en la ciudad, que asesorará y colaborará en la elaboración de propuestas y medidas para erradicar este delito.
Que reunirá y facilitará a los ciudadanos, organismos públicos y del tercer sector, la información necesaria para adoptar medidas pertinentes en el marco de su actividad.
Que concebirá a las víctimas de trata de personas como “personas completas”, que en muchos casos se convierten en victimarios de sus pares luego de años de maltratos. Se propone promover el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las víctimas, difundiendo esta postura quienes requieran los servicios del Observatorio.
Que la presente toma como base un proyecto existente en el H. Concejo Deliberante de La Plata, y que fue dado a conocer por sus autores para llevar a cabo un esfuerzo mancomunado en el marco de encuentros de concejales de la provincia de Buenos Aires para luchar contra la trata de personas para que en los diferentes distritos se sancionen similares normativas teniendo en cuenta las características propias de cada región;
Que por todo ello, el HCD en ejercicio de sus facultades, sanciona con fuerza de ordenanza la creación del Observatorio Municipal de Trata de Personas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

PXP TRATA

 
Este Jueves a las 13hs PALABRAXPALABRA "TRATA", nos visita la concejal del Frente de Integración Ciudadana Miriam Iantosca. Recreo: Entrevista con Javier Bergia + Ismael Serrano