lunes, 30 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

jueves, 19 de julio de 2012

SOJA - Editorial TXT


Durante la década de 1990 se produjeron profundos cambios de la economía, la sociedad y el Estado en Argentina. Eso ocurrió en el marco de transformaciones no menos significativas que en el plano mundial se venían desarrollando desde la década anterior. La apertura unilateral de la economía, el ajuste fiscal, la retracción de los mecanismos de regulación e intervención del Estado, la privatización de las empresas de servicios públicos y la convertibilidad peso – dólar fijaron un nuevo escenario para las políticas públicas, redefinieron los interlocutores privilegiados del Estado en el proceso de toma de decisiones y condicionaron profundas transformaciones en la estructura socioeconómica del país. El sector agropecuario no resultó ajeno a la intensidad y orientación de los cambios estructurales que se produjeron”
Estas son las primeras líneas del trabajo “El campo argentino: crecimiento con exclusión” elaborado por el antropólogo Mario Lattuada y el sociólogo Guillermo Neiman. No quedan dudas que el llamado “campo” no se encontró ajeno a las modificaciones políticas y económicas estructurales del neoliberalismo en nuestro país. ¿Qué cambios se produjeron?, ¿qué intereses hay en danza?, ¿quienes fueron sus principales beneficiarios?, son algunos de los interrogantes que nos llevan a encontrarnos con una nueva palabra: SOJA.
Y es que el oro verde prácticamente domina hoy la escena del sector agropecuario, incluso de los análisis macroeconómicos que llevan a colocar siempre los valores internacionales de este producto como una de las principales variables a tener en cuenta.
Las transformaciones de los años 90 condujeron a la desaparción de los organismos y de las normativas agrarias con un activo rol estatal: se aumentó la producción, se modernizó la tecnología y crecieron las exportaciones pero de la mano de un proceso de alta concentración y exclusión en la estructura social agraria, como se señala en el citado trabajo.
Necesariamente esta radiografía nos conduce a la problemática de la producción sojera. Según se sabe en los últimos 15 años la producción de granos experimentó un gran crecimiento producto del aumento de la superficie sembrada y del incremento en los rendimientos. Argentina hoy es el tercer mayor exportador mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil. La proyección de la cosecha de soja argentina, según la consultora estadounidense “Informa Economics”, para el período 2012/13 es de 60 millones de toneladas, mientras que Brasil se ubica en 80,5 millones. Al margen de las proyecciones la cosecha argentina de soja se colocó en los 49,2 millones durante el año 2011.
Cabe recordar que el consumo interno es mínimo. A partir de las últimas décadas, y con mayor notoriedad luego de la crisis de la vaca loca, se aumentó el consumo de las harinas como elemento esencial en la elaboración de balanceados para la producción de carnes blancas y rojas. Hoy la harina de soja es la materia prima esencial en la industria de alimentos balanceados para la cria de ganado confinado.
A los precios favorables se le sumó las dificultades de financiamiento de muchos pequeños y medianos productores que terminaron migrando sus producciones a la soja debido a que se requieren muchos menos recursos. La soja corrió a otros granos, a la producción ganadera y a los tambos. Ya en el 2005 en la provincia de Córdoba la actividad ganadera había registrado una caída del 20%. La concentración de la tierra, la expulsión de distintas comunidades de pueblos originarios, los daños ambientales y megaproductores como “Los Grobo” completan el alarmante panorama...
Grupo 83

martes, 17 de julio de 2012

SOJA - PXP

Este jueves nos visitan en PALABRAXPALABRA Alejandro Villa de Aukan Aas y Valentina Viego. Palabra: SOJA. A las 13hs por FM de la Calle.

jueves, 12 de julio de 2012

Alternativa solidaria, pública y municipal



VISTO:
La situación actual de las familias que no poseen los recursos suficientes para afrontar los gastos de un servicio de sepelio privado, siendo ésta la única alternativa posible; y

CONSIDERANDO:
Que es una problemática de carácter social y comunitaria, el silencioso drama de las familias que deben comprometer recursos que no poseen para la contratación de un servicio de sepelio en momentos de extrema vulnerabilidad.

Que actualmente el municipio paga a las funerarias privadas el servicio de quienes previamente acrediten su condición de indigencia, incurriendo en un gasto de $315.000 durante el año 2010.

Que una porción importante de las familias locales, queda excluida por no revestir la calidad de indigente y no contar con los recursos para afrontar el oneroso servicio privado.

Que, dando una respuesta integral de servicios de sepelio con una capacidad instalada propia representaría un costo mucho menor para el municipio.

Que debe crearse una política pública municipal que brinde un servicio de sepelio y seguro dando una respuesta orgánica a la problemática.

Que para ofrecer un servicio de sepelio municipal resulta conveniente incluirlo en una política pública local que ofrezca también un seguro para quienes opten por un servicio privado, brindando un servicio amplio y concreto a la comunidad

Que con la creación de un fondo solidario, sustentado por una tasa por sepelio fija e igualitaria, incluida en la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, se dé efectivo cumplimiento a la política pública.

Que, al brindar un servicio específico, se justifica la contribución ciudadana.

Que, con un aporte solidario, cualquier contingencia se verá respaldada por toda la sociedad.

Que mediante la implementación de esta política pública se incentiva el aporte ciudadano premiando a los contribuyentes.

Que quienes opten por un servicio privado, obtendrán el cobro de un seguro.

Que quienes opten por el servicio público, tendrán todos los gastos de sepelio cubiertos.

Que, quienes no aporten el debido tributo, puedan acceder al servicio de sepelios mediante alternativas que promuevan el pago del servicio siempre y cuando sea posible.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Artículo 1°- Impleméntese el programa de Servicios y Seguros de Sepelio Público Municipal “HONRAR LA VIDA”...

Para leer el proyecto completo entrar en:  http://proyectohonrarlavida.blogspot.com.ar/

martes, 10 de julio de 2012

PXP - Sepelios Publicos


Este jueves nos visitan en PXP SEPELIOS PUBLICOS Franco Di Santi, Marcelo Aguila y Miguel González. A las 13hs por Fm de la Calle.

jueves, 5 de julio de 2012

DIVERSIDAD - Audio Completo - PXP


Audio completo de PalabraxPalabra DIVERSIDAD. Nos visitó Elisardo Tunessi. Entrevistas desde el HCD por un nuevo aniversario del Matrimonio Igualitario.


PATRIA GRANDE - Editorial - TXT


Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo Gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo”
De esta forma se refería Simón Bolivar al destino de los pueblos americanos en su “Carta de Jamaica” escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815, en la que el Libertador analiza el presente de la América Hispana a la luz del pasado e indica las grandes líneas previsibles del porvenir.
Hoy, a 200 años del inicio del proceso emancipador americano, vemos que Nuestra América es transitada por vientos de cambio, bocanadas de esperanza que recuperan lo mejor de nuestra tradición libertaria, hilvanando el presente con un pasado de luchas y resistencias populares. También es cierto que estos tiempos no están ausentes de contradicciones y retrocesos, el golpe de Estado en Paraguay y el oscuro triunfo del PRI en México son preocupantes señales.
El proceso político de principios del Siglo XIX terminó en una independencia frustrada para nuestros pueblos y con un continente balcanizado. Luego las oligarquías se adueñaron de los destinos nacionales, se abandonó el sueño de construcción de la Patria Grande por el que habían luchado San Martín y Bolivar, y se tejieron alianzas con el Imperio Británico. Así tenemos para fines del siglo XIX “democracias restringidas” o “dictaduras oligárquicas” en un Estado conducido bajo el lema del “orden y el progreso” por unas minorías ilustradas de las que la Argentina del Orden Conservador, el Brasil de la República Vieja y el México del Porfiriato serán sus ejemplos sobresalientes.
Para estos años y principios del Siglo XX nos encontramos con la irrupción del poder de los Estados Unidos, lo que cambiará de forma definitiva nuestra región, que pasará a ser concebida básicamente como el patio trasero del gran imperio mundial. La hegemonía y el expansionismo estadounidense marcarán la epoca. Pero gracias a la tozudez de los pueblos tenemos el resurgir del americanismo, con una impronta anti imperialista que buscará la concreción del viejo sueño de unidad y en la figura de Manuel Ugarte un claro defensor de la unidad nacional de América Latina. El sigo XX nos traerá luego la revolución mexicana con Villa y Zapata, la reforma universitaria, el sandinismo y esa gran revolución encabezada por Fidel y el Che. Hoy el presente, bajo las enseñanzas de la revolución cubana, nos invita a redoblar el esfuerzo en la batalla cultural por la construcción de la Patria Grande y la concreción de su 2º Independencia. 

GRUPO 83 

martes, 3 de julio de 2012

PXP - PATRIA GRANDE


PalabraxPalabra PATRIA GRANDE este jueves a las 13hs por Fm de la Calle con Adriana Rodríguez (Decana del Departamento de Humanidades UNS), Raúl Domínguez (titular de Filosofía Argentina y Latinoamericana UNS) y el Grupo de Estudios Martiano